La tripulación del buque 'Moskva', que opera en el mar Negro y que está dotado con misiles de crucero, ha tenido que ser evacuada tras registrarse un incendio provocado por la detonación de munición por causas que se investigan,  y que Ucrania atribuye al disparo de sus misiles.

"El barco resultó seriamente dañado. La tripulación fue evacuada por completo. Se están estableciendo las causas del incendio", ha dicho el Departamento de Defensa de Rusia en un comunicado.

Las autoridades rusas, que no han aclarado el lugar en el que se encuentra el buque ni el tipo de munición, han iniciado una investigación para aclarar el origen del incendio, tal y como ha informado el diario ruso 'Kommersant'.

'Moskva' es el buque insignia de la flota rusa en el mar Negro. Se puso en funcionamiento en 1983 con el nombre de 'Gloria'. En 1996, el crucero recibió su nombre actual. El principal armamento de ataque de la nave son 16 lanzadores de misiles P-1000 Vulkan.

Misiles "Neptune" de Ucrania

El crucero misilístico "Moskva" fue alcanzado este miércoles por misiles "Neptune", lo que causó "graves daños", anunció a su vez una fuente militar ucraniana, país invadido por Rusia.

El jefe de la administración militar regional de Odesa, Maksym Marchenko, anunció que el ejército ucraniano alcanzó al crucero ruso "Moskva" con "misiles Neptune que custodiaban el Mar Negro  y que causaron daños muy graves al barco ruso".

Un asesor del presidente ucraniano, Oleksii Arestovich, confirmó los ataques ucranianos contra el barco: “Arde con fuerza. Ahora mismo. Y con este mar tormentoso no se sabe cuándo podrán recibir ayuda. Hay 510 tripulantes”, aseguró en una transmisión de YouTube.

“¡Se ha confirmado que el crucero de misiles Moskva fue impactado por nuestros guardias fronterizos en la Isla de las Serpientes! Los misiles Neptune que custodiaban el Mar Negro causaron daños muy graves al barco ruso. ¡Gloria a Ucrania!”, exclamó.

Horas después, ya en la madrugada del jueves, el ministerio de Defensa ruso informó de que "como resultado del fuego que alcanzó el crucero de misiles Moskva, la munición detonó. El barco sufrió graves daños", según la agencia Tass.

El comunicado agregó que todos los miembros de la tripulación habían sido evacuados de manera segura, y que se investigan las causas del "incendio". (Con informacions de EFE y Europa Press)