Twitter entregó al fiscal especial que investiga al expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-202) por injerencia en las presidenciales de 2020 al menos 32 mensajes directos de su cuenta en esa red social, según se supo este viernes.

La plataforma digital se vio forzada a entregar sigilosamente esos registros tras haber recibido una orden en enero por parte de la oficina de Jack Smith, el fiscal al frente de esas pesquisas que le prohibió alertar de ello a Trump.

La orden buscaba el contenido y otra información relacionada con las comunicaciones enviadas o recibidas por la cuenta del exmandatario (@realDonaldTrump) entre octubre de 2020 y enero de 2021, incluidos los mensajes directos (los enviados de persona a persona).

El documento judicial precisa que los 32 mensajes entregados representan solo "una fracción minúscula" de todos los datos facilitados por Twitter, pero no se ha filtrado de qué otra información se trata.

El Tribunal del Distrito de Columbia concedió permiso en enero pasado a la fiscalía especial liderada por Jack Smith para registrar la cuenta, al tiempo que prohibió a Twitter "revelar la existencia" de tal autorización.

Trump no fue informado porque el Tribunal del Distrito de Columbia, en el que se encuentra Washington, halló "motivos razonables para creer" que el expresidente "pondría en peligro la investigación en curso" al darle "una oportunidad para destruir evidencia" y llamar a la violencia.

La fiscalía lo acusa de haber mentido deliberadamente al denunciar un falso fraude electoral y de haber ideado un plan para revertir los resultados de los comicios que derivó en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, cuando una turba de sus seguidores atacó el Congreso para intentar impedir la ratificación de la victoria de Joe Biden.

La investigación en Washington condujo a la imputación del expresidente, que está imputado también penalmente en Nueva York por pagos irregulares para sobornar a la actriz porno Stormy Daniels, en Miami por haberse llevado ilegalmente documentos clasificados al dejar el poder, un caso investigado igualmente por el fiscal Smith, y en Georgia de nuevo por injerencia electoral.

Los juicios en Washington y Nueva York está previsto que empiecen respectivamente el 4 y el 24 de marzo, mientras que el de Florida está programado para el 20 de mayo y el de Georgia todavía no tiene fecha.

 

El proceso que involucró a Twitter, red social que ahora se llama X, consta en el expediente de 71 páginas hecho público este viernes.

"Estas no son consideraciones hipotéticas. Tras su derrota en las elecciones presidenciales de 2020, el expresidente propagó acusaciones falsas de fraude, presionó a funcionarios estatales y federales para que violaran sus deberes y tomó represalias contra quienes no cumplieron con sus demandas, que culminaron en la violencia del 6 de enero", reza el texto.

La jueza del tribunal de distrito Beryl Howell acusó a la red social de desacato en febrero y la multó 350 mil por incumplir los plazos ordenados por el tribunal para cumplir con las órdenes de registro que cumplió con atrasos.

La Fiscalía considera que el expresidente mintió en relación al supuesto fraude electoral en el marco de las elecciones y promovió mensajes que terminaron alentando el asalto al Capitolio para evitar la ratificación de la victoria del actual presidente, Joe Biden.

CON INFORMACIONES DE EFE Y EUROPA PRESS