"Les estamos diciendo a los ucranianos que tienen tierras raras muy valiosas. Queremos que lo que ofrecemos se garantice de alguna manera. Queremos una garantía", declaró Trump a la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca, insistiendo en que Ucrania debería dar algo a Washington a cambio de las ayuda que proporciona.
Según Trump, el anterior presidente, Joe Biden, "nunca les pidió dinero" y solo "les entregó dinero", en referencia a las ayuda militar y de otra índole que Estados Unidos ha entregado a Ucrania por valor de más de 180.000 millones de dólares desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.
En opinión del mandatario, la Unión Europea no está poniéndose al nivel de Estados Unidos en lo relativo a a la ayuda a Ucrania y eso se tiene que "reequilibrar", porque "nosotros tenemos un océano de por medio y ellos no".
Trump abogó antes de su llegada a la Casa Blanca por poner fin al conflicto en Ucrania de manera inmediata, algo que no ha conseguido por el momento.
También ha dicho que espera poder hablar con el presidente ruso Vladímir Putin para poder "poner fin a la guerra" en Ucrania, mientras que el pasado viernes volvió a ser críptico sobre si ha hablado ya o no con Putin.
Se trata de negociar un "acuerdo" con Ucrania para que ofrezca garantías sobre envío a EEUU de sus tierras raras, muy utilizadas en electrónica, algo sobre lo que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, propuso en octubre como parte de su "plan de victoria" para poner fin a la guerra con Rusia.
Cuando esbozó su plan en octubre, Zelenski dijo que, en parte, se trata de proteger los recursos naturales de Ucrania, "incluidos los metales críticos por valor de billones de dólares estadounidenses".
Añadió que exhortará a los aliados occidentales de Kiev a conseguir un "acuerdo especial sobre la protección conjunta de los recursos críticos disponibles en Ucrania y la inversión conjunta y el uso del potencial económico correspondiente".
La lucha por el control de las tierras raras, un conjunto de 17 elementos químicos esenciales para la tecnología moderna y la defensa nacional ha cobrado una importancia geopolítica considerable.
China domina actualmente la producción de estos recursos, lo que le confiere una ventaja estratégica significativa en la economía global. En respuesta, Estados Unidos ha intensificado sus esfuerzos para reducir su dependencia de China, buscando alternativas para asegurar su suministro de tierras raras.
(CON INFORMACIONES DE EFE Y AFP)