Un grupo de trece senadores de EEUU envió hoy una carta al presidente de esa nación, Joe Biden, para pedirle actuar ante el estancamiento político haitiano en busca de un acuerdo nacional que frene la crisis que en todo sentido sigue empeorando en ese país caribeño.
Henry "no tiene mandato constitucional ni popular"
"Le escribimos para expresar nuestra preocupación por la falta de progreso en el establecimiento de un gobierno haitiano que sea consistente con la constitución y que cuente con el respaldo del pueblo haitiano", dice la misiva que, además, le propone algunas acciones "para despejar el camino, acabar con el estancamiento actual y hacer realidad las aspiraciones democráticas de los haitianos" porque ya "no hay más tiempo para demoras", subraya.
Recuerdan que el primer ministro Ariel Henry "no tiene mandato constitucional ni popular", que el Parlamento se disolvió en 2020, que el poder judicial "está en ruinas", que "las bandas criminales controlan de manera efectiva los puertos y la mitad de Haití" y que sus líderes "tienen estrechos vínculos con las clases políticas y económicas, con la élite, y participan libremente en secuestros y violencia sexual, violencia de género" e impiden la distribución de asistencia humanitaria, "incluso a los más de cinco millones de haitianos (la mitad de la población) que requieren ayuda alimentaria".
"Hasta que la violencia sea sofocada"
Le advierten a Biden que "ninguno de estos importantes problemas puede abordarse de forma aislada" ni es posible darle solución "hasta que la violencia sea sofocada", pero que ello debe ser tarea de "las autoridades haitianas actuando de conformidad con el estado de derecho y a través de procesos judiciales imparciales".
Sin embargo, admite que "los esfuerzos de EEUU para construir una fuerza policial profesional y responsable han fracasado".
Felicitan a la población civil haitiana y a sus organizaciones "que se han unido de una manera sin precedentes para crear el Acuerdo de Montana, que propone un período de transición que finalmente resultará en elecciones".
A la vez recuerdan que Henry y su antecesor, Claude Joseph, lo mismo que el presidente asesinado, Jovenel Moïse, "han estado estrechamente afiliados al partido político Tèt Kale (PHTK)", que tiene "un historial de uso de las pandillas como una herramienta de represión" y alertan que muchos haitiano creen que este lazo "ha continuado bajo el mandato del primer ministro Henry".
Asimismo, apuntan contra "la falta de voluntad de Henry para comprometerse significativamente con los representantes del Acuerdo de Montana" y más bien secunda como "posible su implicación en el asesinato de Moise".
Pese a ello, sostienen que la población haitiana nota "la falta de una crítica significativa del Gobierno de EEUU a Henry" y que "muchos haitianos creen que Estados Unidos mantiene activamente a Henry en el poder y lo considera indispensable para el futuro de Haití" por lo que, en definitiva, "sienten que han sido abandonados dentro y fuera de su país".
Entre otras acciones, EEUU "debe suspender de inmediato todas las deportaciones y abstenerse de devolver a los migrantes a Haití en contra de su voluntad# y adicionalmente nombrar otro Enviado Especial para Haití en reemplazo a Daniel Foote quien dimitió en septiembre de 2021 y desde entonces el puesto ha quedado vacante.