El secretario general de la ONU Antonio Guterres sopesó este jueves la importancia de lograr una "solución política" en Haití, por la activación de la acción de la fuerza multinacional que autorizó el Consejo de Seguridad para enfrentar a las pandillas que asolan al país.
Dijo que puede ser que se envíen fuerzas de policía hacia Haití, pero "si no hay una solución política el problema no se resolverá".
La situación de Haití, el país más pobre de América Latina con una crisis humanitaria humanitaria y una violencia sembrada por las pandillas que controlan porciones enteras de territorios, se ha agravado en los últimos días con las protestas primer ministro Ariel Henry.
Los manifestantes exigen la salida de Henry, gobernando hasta principios de febrero como parte de un acuerdo alcanzado tras la muerte de Jovenel Mose el 7 de julio de 2021.
Pero Henry no ha entregado el poder y en cambio se ha comprometido a compartirlo con la oposición.
El miércoles durante la Cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom), el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, dijo que Henry "compartir el poder" con la oposición como parte de un acuerdo que lo allane el camino a unas elecciones dentro de un año.
Una promesa similar hizo el pasado 1 de enero, durante un discurso con el 220 aniversario de la independencia de Haití.
La región ha mostrado preocupación por la situación de Haití que espera la llegada de fuerzas multinacionales para combatir a las pandillas.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en octubre pasado una misión que debía ser encabezada por Kenia, pero que ha enfrentado obstáculos judiciales en Nairobi.
"Necesitamos un sistema de seguridad que se va a la dominación de las pandillas y la criminalidad que está destruyendo el país. Y espero que una fuerza internacional por la que luché está lo que puede estar pronto en Haití, pero también necesitamos mucho más apoyo internacional desde el punto de vista humanitario y económico", recordó Guterres que planteará el tema en la cumbre de la Celac.