El Departamento de Defensa de EEUU señaló este martes que barcos rusos están bombardeando la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, de acuerdo con los datos de los que dispone.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, apuntó en una rueda de prensa que EEUU tiene indicios de que embarcaciones rusas en el mar de Azov están contribuyendo al asalto de la localidad portuaria de Mariúpol con el disparo de proyectiles.

En paralelo, "es difícil para nosotros cuantificarlo ni podemos llegar al detalle sobre el tipo de municiones que se están usando, pero está bastante claro que en los dos últimos días ha habido un aumento de la actividad naval rusa en el mar Negro", destacó.

El pasado 24 de febrero, Rusia inició la invasión de Ucrania, que, por su parte, está recibiendo apoyo militar de EEUU, que le está suministrando equipamiento castrense para defenderse.

Actualmente, Mariúpol centra la atención de la guerra con Rusia, en un asedio que se mantiene desde hace días y que tiene visos de prolongarse.

Unas 400 mil personas han estado atrapadas en Mariúpol durante más de dos semanas en medio de intensos bombardeos que han cortado los suministros centrales de electricidad, calefacción y agua, según fuentes locales.

Rusia instó el domingo a las fuerzas ucranianas a que se rindieran y abandonaran "sin armas" Mariúpol, algo que Kiev calificó de "delirio".

El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, dijo este martes que la resistencia de Mariúpol, fuertemente bombardeada por los rusos hace días, está "salvando" a otras ciudades, como Dnipro, Kiev y Odesa, del recrudecimiento de una ofensiva contra ellas.

Tribunal Penal Internacional busca "contribuir a la histeria antirrusa"

Uno de los evacuados de Ucrania. EFE/EPA/ARKADY BUDNITSKY

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha calificado las recientes decisiones del fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, como un deseo de "contribuir a la histeria antirrusa".

"Tales acciones, por supuesto, no son accidentales. El fiscal decidió contribuir a la histeria antirrusa que ahora arde en Estados Unidos y la Unión Europea, así como en los cuerpos bajo su control en manos de Occidente", ha subrayado, tal y como recoge la agencia rusa de noticias TASS.

Según Zajarova, Khan ha anunciado el arresto de tres ciudadanos de Osetia del Sur, incluidos aquellos con ciudadanía rusa, "por presuntos crímenes de guerra contra personas de etnia georgiana", una decisión que ha calificado de "cínica".

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha iniciado una investigación formal a Rusia por posibles crímenes de guerra después de que así lo hayan solicitado más de 40 países, entre ellos España. Khan concluyó su visita la pasada semana al oeste de Ucrania y Polonia, hasta donde se desplazó para evaluar la situación.

Según Zajarova, los enfoques de la oficina del fiscal del TPI "se basaron inicialmente en una comprensión distorsionada de los acontecimientos" en el país, al que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha ordenado detener inmediatamente la ofensiva militar sobre Ucrania en aplicación de las medidas cautelares solicitadas por las autoridades ucranianas.

En contra de lo que ocurre en este último organismo, que dirime disputas entre Estados, el TPI señala a personas con nombres y apellidos, por lo que todas las miradas está puestas en la hipotética imputación del presidente ruso, Vladimir Putin.

"Ni el sangriento golpe anticonstitucional en Kiev, ni la quema de personas vivas en Odesa, ni los crímenes perennes contra los habitantes del Donbás se han convertido hasta ahora en una razón para intensificar la investigación (a Ucrania)", ha defendido Zajarova.

"Desde la perspectiva del TPI, no hay necesidad de investigar los crímenes obvios cometidos por Estados Unidos y Reino Unido en Afganistán e Irak. Estas situaciones han sido estudiadas durante muchos años solo para ser eliminadas, aparentemente a pedido de las 'partes interesadas'", ha agregado.

Asimismo, ha puesto el foco en "el uso de las Fuerzas Armadas de Ucrania y los nacionalistas de la población civil de Ucrania como escudos humanos", así como el ataque con misiles "contra civiles en Donetsk y otras atrocidades del régimen de Kiev".

"Esta estructura no tiene jurisdicción sobre el territorio de Rusia y Osetia del Sur o sus ciudadanos. Sin embargo, seguiremos de cerca cómo funciona este organismo", ha advertido, ya que el país no forma parte del TPI. (Con informaciones de EFE y Europa Press)