Rusia estudia la exclusión de los talibanes de la lista de organizaciones terroristas, aunque aún no ha tomado una decisión definitiva, según informaron fuentes diplomáticas, citadas hoy por medios rusos.

"En lo que respecta al levantamiento del estatus de organización terrorista al movimiento talibán, esa cuestión está siendo estudiada por el Ministerio de Exteriores de Rusia, el Ministerio de Justicia y otros departamentos pertinentes", dijo una fuente diplomática a la agencia TASS.

Agregó que la decisión definitiva la tomarán "las más altas instancias políticas del país", en referencia al presidente ruso, Vladímir Putin.

Esta información fue confirmada también por el diario digital ruso Gazeta.ru.

Putin ya había sugerido hace tres años la posible exclusión de los talibanes de la lista de terroristas, pero en aquel momento lo condicionó al visto bueno de la ONU.

Rusia proscribió a los talibanes en 2003, aunque recibió a sus representantes en varias ocasiones antes de que tomaran el poder en Kabul, en agosto de 2021.

Desde entonces, los talibanes han viajado en varias ocasiones a Moscú para participar en conferencias sobre el arreglo en Afganistán.

Una delegación del movimiento rigorista ya ha sido invitada también al foro "Rusia y el mundo islámico" que tendrá lugar el próximo mayo en la ciudad rusa de Kazán.

El Servicio de Espionaje Exterior de Rusia negó hoy que el atentado yihadista del 22 de marzo contra una sala de conciertos en las afueras de Moscú signifique que Rusia se encuentre "bajo el punto de mira" del Estado Islámico debido, entre otras cosas, a los contactos con los talibanes.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, el ataque en Crocus City Hall, a 20 kilómetros del centro de Moscú, dejó al menos 144 muertos y más de medio millar de heridos.