Científicos rusos reciben los primeros datos de los equipos de la sonda Luna-25
La agencia espacial rusa Roscosmos informó hoy en Moscú de la recepción de los primeros datos del equipo científico a bordo de la sonda Luna-25, de camino al satélite de la Tierra, que ya están siendo analizados por los especialistas.
"Se han recibido los primeros datos de medición del vuelo a la Luna y el equipo científico del proyecto ha comenzado a procesarlos", señaló Roscosmos en un comunicado.
La agencia espacial agregó que todos los dispositivos funcionan con normalidad.
Rusia lanzó el día 10 la sonda Luna-25 con la misión de ser el primer país que aluniza en el Polo Sur del satélite de la Tierra, donde espera encontrar agua en forma de hielo.
La rusa Luna-25 es heredera de la soviética Luna-24, la tercera nave espacial en recabar muestras de la superficie lunar en agosto de 1976.
Una vez alcanzada la órbita lunar – algo que se espera dentro de tres días – la nave espacial rusa tardará aún varios días en maniobrar para encontrar la órbita correcta y alunizar al norte del cráter Boguslawski en una zona con un relieve accidentado y condiciones adversas, según Roscomos.
La sonda rusa debería tocar la superficie de la Luna en torno al 21 de agosto, es decir, dos días antes que la sonda india Chandrayaan-2, que fue lanzada el 14 de julio.
El objetivo de la misión rusa es desarrollar la tecnología de alunizaje, tomar muestras de la superficie y estudiar la capa superior del regolito lunar, desde su relieve hasta su composición y solidez, y también analizar su exosfera.
Japón busca promover una red de ciberseguridad junto a países del Indopacífico
El Gobierno de Japón informó en Tokio que planea promover una red de ciberseguridad conjunta con países del Indopacífico dirigida a contrarrestar potenciales amenazas de China, Rusia o Corea del Norte, según publica este domingo el diario nipón Nikkei.
La iniciativa conjunta consistiría en un sistema para intercambiar información sobre ciberataques en tiempo real y métodos para combatirlos, señalaron fuentes gubernamentales al citado medio.
Japón aspira a que Estados Unidos y Australia participen también en esta red de ciberseguridad, con la que se pretende además dar apoyo logístico y económico a países insulares del Pacíficos con menores capacidades en este ámbito.
El refuerzo de la ciberseguridad es una de las prioridades establecidas en la más reciente estrategia nipona de defensa, para la que se aprobará un presupuesto específico este verano.
Japón también contempla apoyar el desarrollo de capacidades de este tipo en otros países con ayudas económicas y con financiación de organismos internacionales, según el citado medio nipón.
De este modo se pretenden frenar los crecientes ataques informáticos que se cree que tienen origen en Rusia, China o Corea del Norte.
Japón sospecha que China está detrás de un ciberataque revelado en 2021 que afectó a más de 200 organizaciones y empresas del país, entre ellas la Agencia de Exploración Aeroespacial nipona.
Además, esta misma semana un diario estadounidense publicó que hackers vinculados a Pekín habrían burlado los sistemas informáticos de Tokio repetidamente entre 2020 y 2021 y accedido a información clasificada, desde planes y capacidades militares a evaluaciones de deficiencias militares, en una brecha de seguridad para la que Japón recibió asistencia de Estados Unidos.
Japón ya se ha comprometido expandir la cooperación al área de la ciberseguridad con el grupo Quad (que además de Tokio integran Estados Unidos, Australia y la India), y con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), y con esta iniciativa buscaría ampliarla también a otros países del Indopacífico.
Científicos de Estados Unidos preparan análisis de una segunda ignición por fusión exitosa
El Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California informó en Los Ángeles que están preparando un análisis de los resultados de la segunda ignición por fusión exitosa que realizaron este año.
"Desde que demostramos la ignición por fusión por primera vez en la Instalación Nacional de Ignición en diciembre de 2022, hemos seguido realizando experimentos para estudiar este nuevo y apasionante régimen científico", respondió a EFE el laboratorio.
La institución llevó a acabo el experimento el pasado 30 de julio, y aseguró que se produjo un mayor rendimiento energético que el obtenido en diciembre.
También aseguraron que actualmente se encuentran trabajando en el análisis de los resultados y que próximamente se dará a conocer más información al respecto a través de una rueda de prensa y en publicaciones.
El 5 diciembre de 2022 el Gobierno de EE.UU. confirmó que sus científicos habían logrado una fusión nuclear con ganancia neta de energía, es decir, que produjeron más energía que la empleada en el proceso, lo que posibilita una producción menos costosa y limpia con el medioambiente.
La fusión es la energía del sol y por décadas, los científicos han intentado desarrollarla en la tierra.
En diciembre, la subsecretaria de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA, en inglés) Jill Hruby explicó que los científicos habían logrado la hazaña al dirigir 192 láseres contra un objetivo del tamaño de una palomita de maíz, en concreto cápsula con deuterón y tritón, a unos 3 millones de grados Celsius.
Con esto buscaban simular de forma breve las condiciones de una estrella y así fue que lograron la ignición.
El experimento fue catalogado como un gran paso para la ciencia, pero expertos apuntaron que aún había "obstáculos significativos" científicos y tecnológicos para la obtención de energía de fusión comercialmente, y que esto no sucederá hasta dentro de unas décadas.