Rusia descartó hoy posibles concesiones territoriales en caso de negociaciones de paz con Ucrania después de que el presidente de ese país, Volodímir Zelenski, abogara por la presencia de Moscú en la cumbre de noviembre.

"Nuestra Constitución prohíbe cualquier cesión de territorio de la Federación Rusa", afirmó Valentina Matviyenko, presidenta del Senado ruso, en rueda de prensa.

Añadió que "no puede haber y no habrá ninguna concesión territorial en relación con esos cuatro territorios", en alusión a las regiones ucranianas (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia) anexionadas por Moscú en 2022.

Matviyenko subrayó que Rusia está dispuesta a negociar "teniendo en cuenta la situación sobre el terreno, los intereses nacionales de Rusia y el logro de los objetivos y misiones marcados en el marco de la operación militar especial".

"Estamos abiertos a negociaciones si tenemos garantía de que esta no será una nueva maniobra de despiste", señaló, a lo que sumó la necesidad de garantías de que se cumplirán los acuerdos en caso de firma.

Rusia siempre ha acusado a Kiev y Occidente de incumplir los acuerdos alcanzados, como es el caso de los Acuerdos de Minsk de febrero de 2015.

A su vez, subrayó que Moscú desconoce el contenido exacto del plan de paz del que habla el expresidente Donald Trump, quien aseguró que pondrá fin a la conflicto en cuanto llegue a la Casa Blanca.

En declaraciones a medios franceses, Zelenski aseguró que la cuestión de la integridad territorial de su país no necesariamente se tiene que resolver "únicamente por medio de las armas", sino que también es posible hallar soluciones "por la vía diplomática, si Rusia así lo desea".

"Para que eso ocurra, el pueblo ucraniano tiene que quererlo", afirmó y aseguró que ceder terrenos sería una victoria para el jefe del Kremlin, Vladímir Putin,

Pese a eso, Zelenski aseguró que en la segunda cumbre sobre la paz, que se celebrará en noviembre, "representantes de Rusia deben estar presentes".