El subjefe de la defensa radiológica, química y biológica de Rusia, Alexéi Rtischev, denunció este martes que Estados Unidos está creando una red de laboratorios biológicos en África.

"Los documentos que tenemos a nuestra disposición confirman que la presencia militar y biológica de Estados Unidos en el continente africano está creciendo a un ritmo rápido", afirmó Rtischev en rueda de prensa.

Agregó que la creación de una red de laboratorios ha afectado a países como Ghana, Kenia, Nigeria y Senegal, donde "está terminando la construcción de un nuevo complejo de laboratorios por valor de 35 millones de dólares".

Según Rusia, Washington utiliza también la infraestructura existente y el potencial de los países africanos para organizar investigaciones biológicas militares.

A la vez, Estados Unidos "no revela los objetivos finales de sus experimentos ante sus socios, quienes a menudo desconocen por completo los riesgos asociados con la implementación de programas estadounidenses".

Se trata de la primera rueda de prensa de un alto mando de la defensa radiológica y química de Rusia después del asesinato la semana pasada del jefe de esa fuerza, el general Ígor Kirílov.

Kirílov, conocido por denunciar en repetidas ocasiones una red de biolaboratorios estadounidenses en Ucrania, fue asesinado en un atentado con bomba en Moscú cuando salía de su domicilio.