El Gobierno de República Dominicana manifestó este viernes su "firme y categórica condena" ante los recientes sucesos en la "hermana República de Guatemala", que sugieren un "preocupante intento de desestabilización del orden democrático establecido".
El canciller dominicano, Roberto Álvarez, afirmó en su cuenta de X (antes Twitter), que esos acontecimientos se presentan en "flagrante contradicción con los principios democráticos que la comunidad internacional se ha comprometido solemnemente a defender y fomentar".
Álvarez refirió que República Dominicana reitera su "inquebrantable adhesión" a los postulados de la Carta Democrática Interamericana y se suma al "llamamiento colectivo" por la salvaguarda de la democracia.
"Exhortamos enfáticamente a los actores involucrados en Guatemala a honrar y respetar el proceso democrático, las elecciones del 20 de agosto, y a buscar la resolución de los conflictos mediante el diálogo constructivo y sereno, siempre desde el entendimiento y la lógica", concluyó el alto cargo dominicano.
El Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala expuso este viernes que las elecciones generales celebradas este año y en las que ganó Bernardo Arévalo de León, con el 58 % de los votos, deben anularse por supuestas irregularidades administrativas del Tribunal Supremo Electoral.
Las acusaciones de la Fiscalía también señalaron a Arévalo de León por un supuesto caso de lavado de dinero, entre otros delitos.
Arévalo de León respondió a esto que el Ministerio Público del país centroamericano "no tiene credibilidad", y que las nuevas acusaciones en su contra planteadas hoy por ese organismo son "absurdas y ridículas".
A pesar de la acusación de la Fiscalía, el Tribunal Supremo Electoral guatemalteco ratificó este viernes los resultados electorales que acreditan a Arévalo de León como ganador.
Sin embargo, la presidenta del tribunal, Blanca Alfaro, subrayó que una sentencia de la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, sí podría revertir el resultado electoral.
Arévalo de León ganó la segunda vuelta de los comicios el pasado 25 de agosto con casi un millón de votos de ventaja sobre su rival, la ex primera dama Sandra Torres Casanova.
UE considera un "intento de golpe de Estado" tratar de anular elecciones en Guatemala
La Unión Europea condenó este viernes "de manera inequívoca" los intentos de hoy de la Fiscalía de anular los resultados de las elecciones generales y presidenciales en Guatemala, que consideró como "un intento de golpe de Estado".
"Estas últimas acciones y declaraciones del Ministerio Público de Guatemala representan un intento de golpe de Estado, encabezado por fiscales con motivaciones políticas", dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
La Fiscalía, a quien Arévalo de León acusó en septiembre pasado de llevar a cabo un "golpe de Estado" en su contra, indicó que las actas electorales utilizadas en los comicios "son nulas de pleno derecho" ya que "no fueron autorizadas" inicialmente por el Tribunal Supremo Electoral.
Los acontecimientos de hoy "son la culminación de los esfuerzos que se han estado desarrollando durante el último mes y que han sido denunciados por la UE y otros socios internacionales", denunció el jefe de la diplomacia europea.
Esas acciones, según Borrell, "constituyen una violación de la constitución de Guatemala, el estado de derecho, el proceso electoral y los principios más básicos de una democracia, incluido el principio fundamental de la separación de poderes".
Muestran además, añadió, "desprecio por la clara voluntad de los ciudadanos de Guatemala expresada en las urnas el 25 de junio y el 20 de agosto".
En su opinión, se debe buscar la rendición de cuentas de quienes obstruyen una transición democrática en el país latinoamericano.
Para Borrell, estos continuos intentos de anular el resultado de las elecciones tendrán un "fuerte impacto negativo" en las relaciones de Guatemala con la UE.
La UE ha aceptado en principio y está dispuesta a adoptar un marco que permita medidas restrictivas específicas contra los responsables de estas acciones, advirtió el también vicepresidente de la Comisión Europea.
En este contexto, la UE pidió a las autoridades guatemaltecas que defiendan el proceso electoral, el orden constitucional del país, su reputación internacional y el Estado de derecho rechazando estos "inaceptables" intentos de anular el resultado de las elecciones, que fueron analizadas por una Misión de Observación Electoral de la UE.
Esa misión concluyó que las elecciones fueron transparentes y bien organizadas y no encontró ningún fundamento para alegar fraude.
Otras misiones de observación electoral nacionales e internacionales llegaron a conclusiones similares.
Arévalo de León, del partido Movimiento Semilla (MS), resultó el ganador "indiscutible" de unas elecciones, cuyo resultado fue certificado oficialmente por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), máxima autoridad electoral del país, zanjó Borrell.