El CNE, controlado por el madurismo, sin mostrar las actas electorales hasta el día de hoy, proclamó sin embargo reelecto con el 52% de los votos al presidente Nicolás Maduro para un tercer periodo de seis años.
Fueron comunicaciones orales sin ningún soporte infográfico y de hecho el CNE aún no ha publicado "ningún resultado (o resultados desglosados por mesa electoral), para respaldar sus anuncios orales según lo previsto en el marco legal para las elecciones", reitera el documento.
La oposición liderada por María Corina Machado y exhibiendo un 82% de las actas electorales reivindica la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia, y ha denunciado un fraude.
Los resultados del CNE desataron, además, protestas que dejan 25 muertos, 192 heridos y más de 2.400 detenidos.
"El anuncio del resultado de una elección sin la publicación de sus detalles o la divulgación de resultados tabulados a los candidatos no tiene precedente en elecciones democráticas contemporáneas", agregan los expertos de la ONU, que estuvieron en Venezuela desde finales de junio hasta el 2 de agosto.
El documento señala que las autoridades venezolanas "cooperaron y apoyaron el despliegue del panel", pero después del cierre de las urnas "lamentablemente, y a pesar de una solicitud enviada por nota verbal, no pudo reunirse con la Junta Directiva del CNE antes de su partida".
El Centro Carter denunció al CNE
Al cuestionar al Centro Carter, que también denunció que las elecciones no fueron democráticas, y antes de la publicación del informe del panel de la ONU, el presidente del Parlamento venezolano, el dirigente chavista-madurista Jorge Rodríguez, propuso reformar la ley para que "nunca más" enviados extranjeros participen como observadores o acudan al país "a tomar posición" durante los comicios del país.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos también expresó este martes su preocupación por las detenciones arbitrarias en Venezuela durante las protestas poselectorales y el uso desproporcionado de la fuerza que alimentan el "clima de miedo" desde las presidenciales.
El informe de la ONU destaca que ha podido observar las actas de varios colegios electorales que son de dominio público, entre ellos los publicados en internet por la oposición, los cuales "exhiben todas las características de seguridad de los protocolos de resultados originales".
El informe alude además a la denuncia hecha por Maduro el 31 de julio de 2024 ante la Cámara Electoral de la Corte Suprema de Justicia venezolana, en la que pidió una revisión del proceso y de los resultados, tras lo cual dicha entidad anunció que procedería a un proceso de verificación pericial de la documentación presentada por el CNE.
Los expertos señalan que hasta el momento no hay información detallada disponible sobre cómo la Suprema, asimismo controlada por el chavismo-madurista, está realizando esta verificación.
De igual modo, la campaña electoral del Gobierno contó con total dominio de los medios de comunicación estatales, mientras que para los candidatos a la oposición el acceso a los mismos fue "muy limitado".
El reporte recordó que el panel fue invitado por el CNE y no se trató de una misión de observadores electorales clásica, y por ende, no fue establecida para emitir un juicio público sobre el resultado de la elección.
"Su objetivo fue seguir y reportar internamente al Secretario General de las Naciones Unidas sobre el proceso electoral y hacer recomendaciones para futuras mejoras", ahondó.