Decenas de civiles murieron este domingo en dos puntos de la Franja de Gaza cuando el Ejército israelí abrió fuego contra ellos mientras esperaban o transportaban ayuda humanitaria en medio de una crisis de hambruna, informaron fuentes médicas y el Ministerio de Sanidad del enclave palestino.
"Las fuerzas de ocupación israelíes cometieron otra horrible masacre en la que murieron decenas de personas y otros resultaron heridos en la rotonda Kuwait", en la Ciudad de Gaza, indicó en un comunicado el Ministerio de Sanidad, controlado por el ala política del grupo islamista Hamás.
Las víctimas estaban en ese lugar del norte del enclave esperando camiones de harina, aseguró un vocero del Ministerio a EFE, al explicar que carece de un número preciso de muertos ya que "los cuerpos se encuentran esparcidos en la calle sin que nadie pueda acceder a ellos, nadie se atreve a contarlos" por la peligrosidad de la zona.
El Ejército israelí "está llevando a cabo un genocidio sistemático contra cientos de miles de personas hambrientas en el norte de Gaza", subrayó el Ministerio.
Consultado por EFE, el Ejército de Israel no ha dado su versión de los hechos.
El jueves pasado, en Ciudad de Gaza, al menos 118 gazatíes perdieron la vida y otros 760 resultaron heridos mientras se arremolinaban alrededor de camiones que repartían ayuda humanitaria en medio de disparos del Ejército israelí.
Hoy mismo, en Deir al Balah, en el centro de la Franja, al menos otras cinco personas murieron y cuatro más resultaron heridas cuando un dron del Ejército israelí abrió fuego contra ellos mientras se transportaban en un camión, informó el servicio de emergencias Medialuna Roja, que atendió a esas víctimas.
Un vocero de esa entidad dijo a EFE que el número de muertos y heridos en el incidente es mayor, pues ambulancias de otros servicios de emergencias dieron atención médica a otras personas.
La agencia oficial de noticias palestina, Wafa, asegura que el "pequeño" camión transportaba ayuda humanitaria y que el incidente dejó al menos ocho muertos, pero un vocero del Ejército dijo a EFE que "aparentemente no se trataba de un camión con ayuda", aunque más adelante aclarará el incidente.
Ayer sábado, Israel también atacó a un grupo de civiles que esperaban la llegada de ayuda humanitaria cerca de la rotonda de Al Nabulsi, en el sur de Ciudad de Gaza, dejando un muerto y 26 heridos, informó Wafa.
Fuentes médicas que atendieron a las víctimas aseguraron a medios palestinos que la mayoría presentaba heridas de bala y metralla, mientras Hamás acusó a Israel de cometer un ataque "premeditado" contra la población civil que esperaba la ayuda.
Sin embargo, el Ejército israelí aseguró este domingo que las tropas "no atacaron el convoy de ayuda" humanitaria, aunque algunos soldados sí dispararon a "saqueadores" que se aproximaron en exceso y "constituyeron una amenaza inmediata".
"La mayoría de palestinos murieron o fueron heridos como resultado de la estampida", reiteró Daniel Hagari, portavoz castrense israelita, en un discurso grabado en el que anunció que una investigación exhaustiva de los hechos sigue abierta.
La guerra de Israel contra Hamás, desatada luego de que el 7 de octubre de 2023 se registrara un ataque del grupo islamista que dejó unos 1.200 muertos y 250 secuestrados.
Desde entonces, Israel ha ocasionado la muerte de más de 30.400 personas en la Franja de Gaza, la mayoría de ellos mujeres y niños.
Además, los supervivientes del enclave palestino -entre ellos más de 70.000 heridos- enfrentan una crisis humanitaria sin precedentes, con el colapso de los hospitales, el brote de epidemias, la escasez de medicinas y electricidad, así como la lacerante falta de agua potable y alimentos, que ha alcanzado niveles de hambruna y ha ocasionado la muerte de numerosos civiles.
Países de golfo Pérsico urgen "allanar el camino" para un alto el fuego
Los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) urgieron este domingo "allanar el camino" para alcanzar un alto el fuego sostenido en la Franja de Gaza, en un momento en el que se han reanudado las negociaciones para una tregua en El Cairo entre delegaciones de Hamás, Estados Unidos, Egipto y Catar.
En un comunicado final emitido al término de una reunión en Riad a nivel de ministros de Exteriores, el CCG pidió "tomar pasos urgentes para permitir inmediatamente la llegada de ayuda humanitaria de manera extensiva, segura y sin obstáculos y allanar el camino para un alto el fuego sostenido".
Asimismo, los jefes de la diplomacia del golfo, además de Egipto y Jordania, responsabilizaron a Israel de no respetar el derecho internacional humanitario al cometer "violaciones y agresiones continuas contra los civiles inocentes" de la Franja de Gaza, donde ya han muerto más de 30.000 personas desde el 7 de octubre.
"Expresamos nuestro rechazo a cualquier justificación y pretextos de la continuidad de la agresión israelí contra Gaza, y pedimos a la comunidad internacional que tome las medidas necesarias para responder a las prácticas del Gobierno israelí", urgió el CCG en la nota.
Durante la reunión de este domingo, el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, pidió "avanzar hacia una solución política" de la causa palestina para evitar más "violencia y extremismo" en Oriente Medio, y acusó a Israel de provocar "graves disturbios" en toda la región por sus "agresiones" en Gaza.
El encuentro se produjo tras la llegada a El Cairo de delegaciones de Hamás, Catar y Estados Unidos para continuar las negociaciones sobre una tregua entre Israel y el grupo islamista, en un momento en el que los mediadores han manifestado su optimismo sobre la posibilidad de un pacto antes del mes sagrado musulmán de ramadán.