El Gobierno de Chile anunció este lunes que se querellará contra los autores del incendio que dejó 15 viviendas quemadas en el sur del país, un ataque que se atribuyó un grupo radical de la etnia mapuche el pasado sábado.
“La delegación va a presentar querellas por lo sucedido en Contulmo”, confirmó la portavoz de Gobierno, la ministra de militancia comunista Camila Vallejo, en una conferencia de prensa desde el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.
"El Gobierno no responde a presiones, sino a convicciones, y tenemos la convicción de avanzar en el camino del diálogo, pero para llegar a soluciones”, agregó.
Hace dos días, la Resistencia Mapuche Lavkenche (RML), uno de los grupos del movimiento "autonomista" mapuche se atribuyó en un comunicado público la quema de 15 viviendas en la región del Biobío, en el sur de Chile, una zona donde existe un enconado conflicto territorial entre algunos indígenas, el Estado y grandes empresas agrícolas y forestales, y dio un ultimátum.
El grupo lanzó una serie de advertencias al nuevo Gobierno e informó que de no cumplirse las exigencias detalladas en el documento en menos de 48 horas, se convocarían "nuevas movilizaciones en todos los territorios".
Entre sus demandas están el retiro inmediato de todas las querellas en las cuales el Gobierno es persecutor en causas mapuche o el traslado a centros de educación y trabajo de todos los detenidos de esta etnia, entre otras peticiones.
En varias regiones del sur de Chile existe desde hace décadas una enquistada disputa entre el Estado, algunas empresas forestales y agrícolas pertenecientes a grandes grupos económicos y algunos colectivos indígenas que reclaman la devolución de tierras que consideran ancestrales.
En el marco de este conflicto, que se ha agravado en el último año, se han registrado numerosos disturbios, ataques a maquinaria agrícola y predios, huelgas de hambre de presos indígenas, incendios y tiroteos con víctimas mortales.
Vallejo aclaró que el Ejecutivo está trabajando "intensamente" en el conflicto, pero que "en tres semanas no se van a resolver los problemas que se han tenido durante décadas".
Desde que Boric asumió el cargo, el pasado 11 de marzo, ha desplegado una estrategia que consiste en mantenerse en la zona a través de diversas autoridades de gobierno para tratar de establecer "diálogo" con representantes de todas las partes afectadas por la disputa.
Sin embargo, la ministra del Interior, Izkia Siches, fue recibida hace semanas en una comunidad indígena con una serie de disparos al aire, y hace días Monsalve tuvo que interrumpir su agenda en la región del Biobío porque un grupo de personas le cortó el paso en una de las carreteras.
Boric remarca que conflicto con pueblo mapuche debe solucionarse con diálogo
El presidente de Chile, Gabriel Boric, reafirmó este lunes que el "diálogo" es la vía para abordar el conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche, frente a quienes creen que "a partir de la violencia y enfrentamiento se pueden conseguir cosas".
"Nosotros hemos decidido un camino que es el del dialogo, y ese diálogo les va a molestar a muchos. Les va a molestar a quienes creen que a partir de la violencia o el enfrentamiento se pueden conseguir cosas", afirmó el mandatario en una rueda de prensa en Buenos Aires junto a su homólogo Alberto Fernández.
Estas declaraciones se dan después de que este fin de semana una organización mapuche radical se adjudicara en un comunicado la quema de 15 viviendas en la región del Biobío, en el sur chileno, una zona donde existe un enconado conflicto territorial entre algunos indígenas, el Estado y grandes empresas agrícolas y forestales.
Boric, que asumió el poder el 11 de marzo pasado, discrepó con quienes creen que el conflicto que existe "entre el Estado chileno y el pueblo nación mapuche" es solo de orden público, ya que subrayó que es también "un conflicto histórico y político".
"Es un conflicto entre el Estado chileno y el pueblo nación mapuche. Y eso no lo vamos a desconocer", reiteró.
POLÉMICA CON ARGENTINA
En la conferencia de prensa, realizada luego de que los dos mandatarios mantuvieran un encuentro oficial, salió a relucir la polémica que provocó la ministra del Interior de Chile, Izkia Siches, al utilizar la palabra "Wallmapu" para referirse al territorio que habitan los indígenas mapuche, incluyendo suelo argentino.
Una controversia que llevó, tanto a la titular de Interior como a la portavoz de Gobierno, Camila Vallejo, a disculparse y afirmar que “nunca ha sido la intención sobrepasar la frontera del territorio” chileno.
Al respecto, Boric se mostró hoy tajante junto a Fernández: "Ninguno de nosotros ha puesto en cuestión la soberanía territorial de nuestros respectivos países y no tenemos temas pendientes a ese respecto".
Por su parte, el argentino manifestó que "no hay ninguna confusión" y que la posición oficial del Gobierno chileno quedó "absolutamente aclarada", después de unas afirmaciones que, agregó, "no generaron ninguna inquietud" en el Ejecutivo argentino.