El presidente argentino, Javier Milei, anticipó este miércoles que despedirá en total a 75 mil empleados públicos, ya echó a 25 mil, porque continuará con su plan de ajuste a las cuentas del Estado y, además, vetará cualquier modificación legislativa que “quiera romper el equilibrio fiscal” como dijo que lo hizo en las últimas horas la Cámara de Diputados.
En la madrugada de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó con 162 votos (72 en contra y 8 abstenciones) un proyecto de ley para reemplazar la fórmula de actualización de las jubilaciones decretada por Milei.
La iniciativa, que tiene que recibir también el apoyo del Senado para entrar en vigor, supone un aumento de las jubilaciones del 8% resistido por el Gobierno en aras del equilibrio fiscal.
Durante su disertación en el décimo foro empresarial latinoamericano (Latam Economic Forum) que se celebra en Buenos Aires, Milei dijo: “Cada vez que los degenerados fiscales de la política quieran ir a romper el equilibrio fiscal les voy a vetar todo, me importa tres carajos”.
A los políticos opositores, a los que compara con ratas, Milei les advirtió que eliminará las jubilaciones de privilegio de las que gozan algunos, porque con él en la Casa Rosada (la Presidencia) “se le terminó el seguro a la casta. Después de hacer las cosas desastrosamente mal, que se caguen de hambre por ser una mierda”, remarcó.
La familia de Milei recibió US$ 33 millones del Estado
Las afirmaciones del jefe de Estado se producen en momentos en que se conoce que el intervencionismo estatal que él aborrece alimentó generosamente a su familia y a él mismo, según una investigación periodística.
Las empresas de transporte de las que su padre, Norberto Milei, fue presidente y accionista, recibieron subsidios del Estado por al menos 33 millones de dólares entre 2005 y 2007, durante el Gobierno de Néstor Kirchner.
Con ese dinero, el presidente ultraderechista y su hermana, Karina Milei, adquirieron un auto y un departamento, según reveló la investigación periodística basada en datos oficiales.
Desde la Casa Rosada no hubo respuesta formal ante la revelación, pero informalmente se buscó quitarle importancia señalando que se trata de hechos ocurridos hace años y que involucran a terceras personas, no al mandatario.
Despidos por miles
El jefe de Estado explicó que el recorte del déficit en siete puntos del producto interno bruto (PIB) argentino se ha hecho para buscar el “orden” en las cuentas estatales e indicó que no permitirá que lo pongan en riesgo iniciativsa tales como la aprobación por parte de los diputados de la reforma jubilatoria.
Al hablar de austeridad fiscal, defendió la reducción del número de ministerios de su Gobierno y los despidos de empleados públicos, que han rechazado la medida con la movilización de los sindicatos más grandes del país.
“Sabíamos que el programa iba a generar tensión social. Llevar la cantidad de ministerios a la mitad no fue gratis. Despedimos gente y vamos a terminar echando 75 mil personas y llevamos 25 mil. Eliminamos las transferencias discrecionales, la obra pública y eliminamos contratos”, anunció el mandatario argentino.
Suben tarifas de luz y gas tras fin de los subsidios
El Gobierno de Milei oficializó este miércoles un cambio de régimen en los subsidios a las tarifas de electricidad y gas, que impactará de lleno en los hogares de ingresos medios y bajos a partir de este mismo mes.
De acuerdo con cuatro resoluciones de la Secretaría de Energía publicadas este miércoles en el Boletín Oficial, los nuevos cuadros tarifarios para la luz establecieron aumentos de hasta un 155,9 % para los niveles de ingresos medios, un 99,3 % para los bajos y un 22,8 % para los altos.
En tanto, el consumo de gas para redes domésticas tendrá un aumento de hasta el 32 % para usuarios de ingresos bajos y 9 % para los medios, porcentajes basados en los costes de generación eléctrica, las tarifas de transporte, distribución e impuestos.
La retirada de los subsidios a los distintos estratos de la sociedad forma parte del ajuste fiscal puesto en marcha por el Ejecutivo de Milei con la intención de trasladar progresivamente los precios reales de la energía (sin subsidios) a los usuarios finales.
Los precios se ajustarán de acuerdo a los costes de producción y las tarifas de transporte y distribución de la energía aumentarán en base a la inflación esperada para el mes en curso, mirándose precios futuros para “evitar la indexación y tener subas menores, en caso de que la desaceleración continúe”.
“En época de escasez y de ajuste de los recursos del Estado es necesario rever y reordenar los subsidios para contribuir al equilibrio fiscal sin descuidar la ayuda a los usuarios vulnerables”, añade el comunicado.
No regular la inteligencia artificial (IA)
Ante una audiencia formada por economistas, empresarios e inversores, el gobernante argentino pidió “no llenar” de regulaciones el uso de la inteligencia artificial (IA), que otros países utilizan y que según él generan “rendimientos” y “crecimiento”.
“La zona que menos crece es Europa, porque está repleta de regulaciones. En Estados Unidos están temerosos con la IA. Queremos que la Argentina sea el cuarto polo, porque tenemos extensión de tierra y clima frío. Si generamos las instituciones correctas, o todo lo que queda pendiente, en cuarenta años estarán dadas las condiciones para ser la primera potencia mundial”, aseveró.
Milei adelantó que está planeando una reforma del Estado con inteligencia artificial con empresarios del polo tecnológico de Silicon Valley, en particular con Google, pero también ha mantenido reuniones recientemente con directivos de Apple, Meta y Open AI.
(Con ionformaciones de EFE y otros servicios de Acento)