El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este lunes una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la adopción de sanciones europeas selectivas contra Rusia, tras el anuncio del presidente ruso, Vladímir Putin, que reconocerá las regiones separatistas del este de Ucrania.

Esa decisión "es una clara violación unilateral de los compromisos internacionales de Rusia y una vulneración de la soberanía de Ucrania", señaló el Elíseo en un comunicado.

Macron "condena" la decisión de Putin y solicita una "reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas así como la adopción de sanciones europeas selectivas", añadió el comunicado.

La reacción de Macron llegó tras una reunión que mantuvo con su Consejo de Seguridad Nacional y de una conferencia telefónica a tres bandas con el presidente estadounidense, Joe Biden , y el canciller alemán, Olaf Scholz.

Durante el día de hoy, el presidente francés, mantuvo otra intensa serie de intercambios telefónicos, especialmente uno con Putin.

Además, Macron habló con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con el canciller alemán, Olaf Scholz (en dos ocasiones), y con el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, con los que buscó una coordinación europea a la respuesta a Rusia.

Ya antes de la celebración de esa reunión pedida por Francia, el secretario general de la ONU, António Guterres, emitió un comunicado en el que condena la decisión de Putin.

Llamó a la solución pacífica del conflicto en el este de Ucrania y ha pedido que esa solución se haga de conformidad con los Acuerdos de Minsk, refrendados por el Consejo de Seguridad en la resolución 2202, aprobada en el 2015.

El titular de la ONU “considera que la decisión de la Federación de Rusia constituye una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y es incompatible con los principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

Las Naciones Unidas, en consonancia con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General, siguen apoyando plenamente la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.

“El secretario general insta a todos los agentes pertinentes a que centren sus esfuerzos en garantizar el cese inmediato de las hostilidades, la protección de la población civil y de las infraestructuras civiles, la prevención de cualquier acción y declaración que pueda agravar aún más la peligrosa situación en Ucrania y sus alrededores, y a que den prioridad a la diplomacia para abordar todas las cuestiones de forma pacífica”, indicó.

 

Biden anunciará medidas contra Donetsk y Lugansk

El presidente de EE.UU., Joe Biden, conversó este lunes con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y tiene intención de anunciar "pronto" sanciones contra las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, informó la Casa Blanca.

Biden y Zelenski hablaron por teléfono durante unos 35 minutos después del discurso televisado del presidente ruso, Vladímir Putin, quien tras la alocución firmó un decreto para reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk.

Zelenski dijo en Twitter que había abordado con Biden "los eventos de las últimas horas" e indicó que también tenía previsto comunicarse con el primer ministro británico, Boris Johnson.

La Casa Blanca no explicó cuál fue el contenido de la llamada telefónica entre Biden y Zelenski y solo dijo que se produjo entre las 14.05 (19.05 GMT) y las 14.40 hora local (19.40 GMT).

Además, a las 15.17 horas (20.17 GMT), Biden inició otra conversación remota con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz.

De manera paralela, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, informó en un comunicado que Biden "pronto" firmará una orden ejecutiva con sanciones económicas contra Donetsk y Lugansk.

En concreto, la orden ejecutiva prohibirá nuevas inversiones, comercio y otras transacciones económicas por parte de instituciones y ciudadanos estadounidenses en Donetsk y Lugansk, indicó Psaki, quien dijo que los Departamentos de Estado y del Tesoro ofrecerán detalles pronto.

Asimismo, Psaki dijo que Washington "pronto" anunciará "medidas adicionales" relacionadas con la "violación flagrante" de los compromisos internacionales de Rusia.

Esas represalias que Biden tiene previsto anunciar se sumarán a las sanciones económicas que Washington y sus aliados han estado preparando en caso de que Rusia invada Ucrania.

Según Psaki, EE.UU. sigue en consultas con sus aliados, incluido Kiev, para ver cuáles son los siguientes pasos.

Biden no tenía ninguna actividad en su agenda oficial ya que hoy es festivo en Estados Unidos. Sin embargo, el Gobierno anunció esta tarde que el mandatario está reunido con su equipo de seguridad nacional en la Casa Blanca para seguir la escalada de tensión en Ucrania y las acciones de Rusia.

Las tensiones entre Kiev y Moscú han aumentado desde noviembre pasado, después de que Rusia emplazara a decenas de miles tropas en las cercanías de la frontera ucraniana, lo cual disparó las alarmas en Ucrania y Occidente, que denunció los preparativos para una invasión.