El opositor partido ultranacionalista FPÖ ganó este domingo las elecciones europeas en Austria, con un estimado 27 % de los votos, delante del gobernante partido democristiano ÖVP, con un 23,5 %, según la proyección de tendencias presentada por la televisión pública ORF.
El opositor partido socialdemócrata SPÖ se situó tercero, con un 23,0 %, de acuerdo a este sondeo y a la espera de los resultados finales, que se anunciarán a las 21:00 GMT.
Empatados en la cuarta posición están los gobernantes Los Verdes ecologistas y los opositores Neos liberales, con un 10,5 % cada uno.
En caso de confirmarse estos resultados, el FPÖ obtendría seis escaños en el Parlamento Europeo, mientras que el ÖVP y el SPÖ tendrían cinco cada uno.
Los Verdes y los Neos tendrían, de acuerdo a estas proyecciones, dos europarlamentarios cada uno.
Los comunistas del partido KPÖ triplicaron un 3,0 % de los votos el resultado del año 2019, pero se quedaron un punto porcentual por debajo del umbral necesario en Austria para poder enviar un europarlamentario a Bruselas y Estrasburgo.
El FPÖ, liderado en estas elecciones por el europarlamentario Harald Vilimsky, es un partido ultranacionalista de larga tradición, con posturas eurocríticas y prorrusas.
Si se confirman estos datos, sería la primera vez en la historia de Austria que el FPÖ gana unas elecciones a nivel nacional.
El partido ya estuvo en tres gobiernos nacionales austríacos en el pasado, siempre en coalición con el ÖVP, entre los años 2000 y 2007, así como entre 2017 y 2019.
A diferencia de otros ultranacionalistas en Europa, como en Francia o Italia, Vilismky rechazó distanciarse en la campaña electoral europeo de la formación ultraderechista alemana "Alternativa para Alemania" (AfD).
El FPÖ es crítico con la Unión Europea (UE), exige mano dura en la política migratoria, está en contra del apoyo austríaco a Ucrania ante la invasión rusa, y durante la pandemia rechazó la gestión pública de la crisis por parte del ÖVP y Los Verdes.