Haití está pasando por múltiples crisis y sus habitantes se juegan la vida con la migración, tanto en las fronteras terrestres como marítimas. Durante la IX Cumbre de las Américas, el enfoque principal en lo que respecta a Haití es la atención de la salud.
Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, declaró que los enfoques en agenda para la Cumbre que beneficiarán a Haití son:
- El acceso a la atención de la salud.
- Cambios en la forma en que Estados Unidos aborda su compromiso en algunos temas económicos para asegurar que aprovecha todas las herramientas que puede para apoyar a las naciones amigas en todo el hemisferio, incluyendo a Haití.
- La migración. Nichols consideró que es un área en la que tienen que hacer más para apoyar e involucrar a Haití.
- Los compromisos en torno a la democracia, pues beneficiarán a Haití a medida que avanza hacia las elecciones en el futuro.
En ese sentido, el subsecretario especificó aspectos como el fortalecimiento de las autoridades de supervisión electoral en el hemisferio, el apoyo a los candidatos y partidos políticos, el respeto por el papel de los defensores del pueblo y las autoridades relacionadas con la transparencia en país. Todos directamente aplicables a Haití.
“Tomando esos compromisos y trabajándolos tanto bilateralmente con Haití entre los países de nuestro hemisferio, multilateralmente a través de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de organismos de la ONU, creo que vamos a poder traducir esto en asistencia específica y concreta para el pueblo haitiano que lo necesita mucho”, concluyó.
Nichols ofreció las declaraciones en una conferencia telefónica con medios nacionales e internacionales, junto a Juan González, director sénior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional.