La Comisión Europea informó que unas 100.000 dosis de la vacuna contra el mpox (antes conocida como viruela del mono) comprometidas por Bruselas cuando el CDC africano declaró una emergencia continental por la enfermedad llegarán este jueves a la República Democrática del Congo (RDC) y desde allí se distribuirán a los países afectados.
Se trata de casi la mitad de las 215,000 dosis que llegarán a África por una donación de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) y a la empresa farmacéutica Bavarian Nordic. Las restantes llegarán en una segunda entrega en los próximos días, señaló el Ejecutivo comunitario.
Varios países europeos, incluyendo España, Francia o Alemania, donarán también unas 351,500 dosis adicionales, por lo que el conjunto de la Unión Europea entregará en total más de medio millón de dosis.
La campaña de inmunización con estas dosis comenzará el fin de semana, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Aunque el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) mantiene que el riesgo actual de la mpox en Europa es "bajo", sí ha instado a los Estados miembros a prepararse para tratar los casos importados, una labor en la que la Comisión Europea está coordinando a los gobiernos a través de reuniones periódicas.
Los países de la Unión Europea pueden usar el Mecanismo Europeo de Protección Civil para canalizar las vacunas y terapias contra la mpox hacia los países necesitados, así como para canalizar conocimientos especializados, artículos y equipos médicos en función de estas necesidades, insistió Bruselas.
La agencia sanitaria de la ONU declaró el 14 de agosto una segunda emergencia internacional por la mpox debido a la rápida expansión de una nueva cepa del virus que la provoca, el clado 1b, del que además de los casos sospechosos en RDC se han confirmado contagios en Burundi, Ruanda, Uganda, Kenia, Suecia y Tailandia.