La recuperación y reconstrucción de la Franja de Gaza, devastada por más de un año de guerra, requerirá más de 53.000 millones de dólares, de ellos, más de 20.000 millones en los tres primeros años, según una estimación de la ONU publicada el martes.

"Las cantidades necesarias para la recuperación y reconstrucción a corto, medio y largo plazo en la Franja de Gaza se estiman en 53.142 millones de dólares. De esta cantidad, la financiación necesaria a corto plazo para los tres primeros años se estima en unos 20.568 millones de dólares", escribe el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un informe elaborado a petición de la Asamblea General.

"Si bien en el contexto actual no fue posible evaluar plenamente la lista completa de necesidades que se requerirán en la Franja de Gaza, esta evaluación parcial proporciona una muestra inicial de la considerable escalada de las necesidades de recuperación y reconstrucción en el territorio", señala el informe publicado el martes.

Como "más del 60% de las viviendas" resultaron destruidos desde el inicio del conflicto en octubre de 2023, este sector requerirá casi el 30% de los fondos estimados, o sea unos 15.200 millones de dólares, indica el estudio.

Más atrás vienen el sector comercio y la industria (con 6.900 millones de dólares), la salud (6.900 millones), la agricultura (USD 4.200 millones), la protección social (4.200 millones), el transporte (USD 2.900 millones), el suministro de agua y el saneamiento (USD 2.700 millones) y la educación (USD 2.600 millones).

También se consideran los costos particularmente altos previstos para el sector ambiental (1.900 millones), "debido a la gran cantidad de escombros que contienen municiones sin explotar".

La ONU estima que los combates y bombardeos israelíes en Gaza generaron "más de 50 millones de toneladas de escombros, bajo los cuales yacen restos humanos junto a municiones sin explotar, amianto y otros elementos peligrosos".