El jefe de la delegación opositora de Venezuela en los diálogos con el chavismo, Gerardo Blyde, señaló que ya se acordó que sean unos 3.000 millones de dólares los que serán canalizados a través de un fondo fiduciario que diseñará y ejecutará la ONU para asistir a venezolanos en extrema pobreza en un plan de tres años.
El primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, celebró a su vez los "resultados concretos" del reinicio del diálogo entre el Gobierno y la oposición en México, donde ya se firmó el acuerdo para atender a la población con recursos que el país tiene bloqueados en el sistema financiero internacional y que serán descongelados.
El PSUV "aplaude el reinicio del diálogo en México con resultados concretos, propuestas y resultados concretos, donde el pueblo de Venezuela es el principal beneficiado", expresó el número dos del chavismo en una rueda de prensa, transmitida por el canal estatal VTV.
Señaló que, en efecto, el acuerdo "permite la disponibilidad de 3.000 millones de dólares" que impulsarán el desarrollo de "proyectos bien definidos" en sectores como salud, educación y electricidad.
Aseguró que, en medio de las sanciones impuestas por Estados Unidos, "la única manera que hay" para disponer de esos recursos es a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la que el Gobierno tiene "acuerdos de funcionamiento".
"No tenemos ningún inconveniente. Ese dinero es de los venezolanos y debe ser usado para los venezolanos. Que esté la ONU no nos importa; nosotros somos transparentes", dijo.
Las delegaciones del Gobierno y la oposición firmaron este sábado el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, cuyo objetivo principal es recuperar recursos del Estado bloqueados en el extranjero.
El diálogo, que se inició en agosto de 2021 en México, fue suspendido tres meses después por decisión oficialista, en protesta por la extradición del empresario colombiano Álex Saab -presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro- a Estados Unidos, donde afronta un proceso judicial por conspiración para lavado de dinero.
(Con informaciones de EFE y Europa Press)