Kerry Kennedy, abogada y activista por los derechos humanos, hija de Robert F. Kennedy, afirmó este viernes que Donald Trump es un "fascista" total y que se comportará como un dictador desde el primer día si gana de nuevo las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Kennedy, presidenta de la fundación pro derechos humanos que lleva el nombre de su padre, RFK Human Rights, pronunció una conferencia en la Universidad de Deusto, en la ciudad de Bilbao (norte de España) sobre la actual situación de vulnerabilidad de los derechos humanos en un mundo cada vez más polarizado.

En declaraciones a los periodistas, la activista consideró muy importante que "el país más poderoso de la Tierra" no tenga de presidente a "alguien que va a ser un dictador desde el primer día" y que es un "fascista" total.

La hija del que fuera senador y fiscal general (ministro de Justicia) de Estados Unidos, asesinado en 1968 cuando hacía campaña en las elecciones primarias como candidato demócrata, consideró que las elecciones presidenciales estadounidenses están muy igualadas a diez días de las votaciones, el 5 de noviembre.

Kennedy, también sobrina del asesinado presidente John F. Kennedy, lamentó que actualmente el "sistema" no es capaz de responder al desafío de la "amenaza" a los derechos humanos en todo el mundo, e incluso consideró que se está "casi al borde de la guerra nuclear", aunque evitó pronunciarse sobre la guerra de Israel en Gaza y Líbano.

Además de las guerras y los miles de refugiados que provocan, la activista aludió también a la violencia machista y al cambio climático como algunas de las principales amenazas para los derechos humanos.

En su opinión, hay que impulsar un cambio, principalmente por parte de los jóvenes, para que sepan que la próxima generación lo puede hacer de forma diferente cuando tenga el poder.

Precisamente, el principal motivo de su viaje a Bilbao es promover en el País Vasco el programa educativo de la Fundación Robert Kennedy sobre derechos humanos, para que en las universidades los jóvenes "aprendan cómo implementar sus derechos y crear un mundo más justo".

Tras pronunciar una conferencia, la hija de 'Bobby' Kennedy donó a la universidad jesuíta de Deusto varios libros firmados de su puño y letra.

El vínculo entre esta universidad y la familia Kennedy comenzó en 1964 cuando creó la 'Biblioteca John F. Kennedy' con los libros donados por Casa América Bilbao tras su cierre en 1961 y por el profesor de Deusto José A.Ubieta, que se había doctorado en Derecho en Harvard (EE.UU.).

En 1965 el senador Edward 'Ted' Kennedy, en un viaje privado a España, donó a la Universidad de Deusto, en agradecimiento por ese reconocimiento que tuvieron con su hermano, un libro con discursos y escritos de JFK.