Pese a que el presidente Luis Abinader ha sido contundente y reiterativo en su condena al empeño por impedir la investidura del presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, el próximo 14 de enero, no contará entre los once jefes de Estado que sí asistirán.

Abinader incluso lo recibió a mediados de diciembre en el Palacio Nacional y ambos animaron toda una edición de La Semanal, pero será el canciller, Roberto Álvarez, quien represente al país en los actos de posesión de Arévalo de León.

El Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco detalló este viernes que además del rey de España asistirán a la investidura de Arévalo de León los presidentes de México y Chile, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Boric, respectivamente.

También los presidentes Rodrigo Chaves, de Costa Rica; Xiomara Castro, de Honduras; Gustavo Petro, de Colombia; Santiago Peña, de Paraguay; Daniel Noboa, de Ecuador y Laurentino Cortizo, de Panamá, además del primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, y la primera ministra de Aruba, Evelyn Weber-Croes.

De igual forma, también arribarán al acto de investidura los cancilleres de Taiwán, Perú y Portugal, junto al de República Dominicana, precisó la misma fuente.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también confirmó la presencia en el acto de cambio de mando de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Almagro ha seguido de cerca y vigilado el proceso de transición después de los reiterados intentos del Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala por revertir el triunfo electoral de Arévalo de León.

La investidura del nuevo presidente tendrá lugar a las 14:00 hora local (20:00 GMT) y marcará el inicio del Gobierno de Arévalo de León, ganador de los comicios en 2023 de la mano del partido progresista Movimiento Semilla.

Arévalo de León advirtió el 1 de septiembre pasado que la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, llevaba a cabo un "golpe de Estado" en su contra para evitar que tomara posesión.

En una entrevista con EFE esta semana, el presidente electo guatemalteco aseguró que los promotores del "golpe de Estado" en su contra están "desesperados" a pocos días de su investidura.

El académico, de 65 años, llega al poder con un discurso anticorrupción para reemplazar al actual mandatario, Alejandro Giammattei, quien cuenta con uno de los niveles de aprobación más bajos del continente, según diversas encuestas.

Jefe de derechos humanos de la ONU alarmado por situación de la Justicia en Guatemala

Volker Türk. ONU DDHH

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, expresó este viernes alarma por la situación en Guatemala y pidió que cesen los actos de intimidación, el procesamiento y persecución de quienes luchan contra la corrupción.

"La intimidación, el hostigamiento, el procesamiento y la persecución de quienes luchan por la rendición de cuentas por violaciones de derechos humanos y que trabajan en casos de corrupción, son reprensibles y deben cesar", señaló en una declaración emitida por su oficina en Ginebra.

Señaló que se ha constatado un aumento de la criminalización de los operadores de justicia en los últimos doce meses en Guatemala, lo que claramente va contra la independencia del poder judicial y el Estado de derecho en el país.

Llamó la atención en particular sobre la situación de la exfiscal anticorrupción del Ministerio Público, Virginia Laparra, liberada recientemente de la cárcel para pasar a arresto domiciliario.

"Me preocupa que el proceso penal en su contra no haya cumplido con las garantías del debido proceso y que, en consecuencia, su detención durante cerca de dos años haya sido arbitraria. Ella debería ser liberada incondicionalmente", exhortó.

En este sentido, repitió su llamamiento a las autoridades para que tomen las medidas para garantizar la independencia del sistema judicial y brindar protección a los operadoras de justicia.