Guy Philipe, exdirector de policía, exlíder golpista, exsenador y recientemente de regreso en Haití tras cumplir condena por narcotráfico en EEUU, llamó al pueblo haitiano a lanzarse a las calles este lunes, día que debió marcar el inicio de un nuevo gobierno, algo de lo que no hay indicios que pueda suceder en el corto plazo porque esta nación caribeña está sumida en una espiral de violencia pandillera tal que torna inviable que sus electores puedan acudir a las urnas con un mínimo de garantías y seguridades.
"Hay que demostrar con determinación y valor a sectores internacionales y al primer ministro, Ariel Henry, que esta nación quiere un destino diferente y seguro", dijo Guy Philipe en un video que circula en las redes sociales en el que llamó a tomarse las calles.
En un fragmento del video, Guy Philipe recrimina a diplomáticos acreditados ante el Gobierno de Ariel Henry por no haber ayudado a garantizar antes la celebración de elecciones y parece opinar que la vía electoral no se presenta en la actualidad como una alternativa.
Philippe ha figurado en la escena política de Haití desde el año 2003 cuando lideró una revuelta armada que obligó al entonces presidente Jean Bertrand Aristide a abandonar el poder y exiliarse en África.
Posteriormente, fue elegido senador el año 2016 y antes de poder jurar como tal fue detenido en enero de 2017 por la Brigada de Lucha contra el Tráfico de Drogas (BLTS) y extraditado a Estados Unidos, de donde regresó hace pocas semanas tras cumplir su condena penitenciaria.
Philippe llama desde entonces a la desobediencia civil y a manifestaciones masivas para derrocar a Ariel Henry e instaurar una “revolución” para “cambiar el sistema”, según dijo.
El actual sistema permite que un pequeño grupo "acapare toda la riqueza del país”, declaró Philippe tras sostener que eso ocurre "desde el asesinato del padre de la nación, Jean Jacques Dessalines".