Edmundo González Urrutia, el abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela que lo llama "presidente electo", instó este jueves al Consejo Nacional Electoral (CNE) a llevar a cabo un proceso de auditoría con observación internacional de los resultados de los comicios presidenciales del 28 de julio.
González Urrutia ganó esas elecciones, según el antichavismomadurismo, pero el CNE, sin mostrar prueba alguna, proclamó a Nicolás Maduro como el ganador, y ello lo validó hoy el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), asimismo controlado por el Gobierno y tampoco mostró siquiera un acta del voto.
"Señores del CNE, no se escondan detrás de un tribunal, asuman su papel y respeten los resultados, muestren las actas mesa por mesa y den paso a una auditoría internacional, imparcial, independiente y confiable; eso es lo único que deben hacer", señaló el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en un video.
"Además de pretender ratificar el dantesco fraude electoral, el TSJ continúa operando como un brazo opresor del régimen y auspicia la persecución política en contra de las fuerzas democráticas", expresó la PUD.
El exembajador sostuvo que "ninguna sentencia detendrá la verdad de lo ocurrido el 28 de julio ni está por encima de la soberanía".
"Intentar judicializar los resultados de las elecciones no cambia la verdad, ganamos abrumadoramente y tenemos las actas que lo demuestran", añadió.
González Urrutia indicó que desde que Maduro acudió al Supremo sabía que "no buscaba otra cosa que negar la verdad y seguir escondiendo las actas con una írrita decisión judicial".
"Dictaron una sentencia para complacer al régimen, una sentencia que en lugar de abrir un camino a la paz, solo agudizará la crisis que vivimos", insistió.
La PUD sostiene que su candidato ganó por amplio margen, y publicó el "83,5 % de las actas" para reforzar su reclamo, que ha sido respaldado por varios países y organizaciones nacionales e internacionales.
El TSJ asumió la "validación" de los resultados a solicitud de Maduro, quien introdujo un recurso que nunca se conoció y por el que fueron convocados los 10 excandidatos, aunque González Urrutia declinó asistir, al considerar que esta verificación no es competencia del Supremo, sino del CNE, que tras 25 días de los comicios, aún no publica los datos desagregados, pese a que está contemplado en el cronograma.
Maduro denuncia a González Urrutia y la líder opositora María Corina Machado como artífices de un intento de golpe de Estado y ha pedido cárcel para ambos, pese a no existir una orden de captura.
Gabriel Boric: TSJ consolida el fraude del dictador Maduro
De todas las expresiones de repudio internacional inmediatas al fallo de la justicia chavistamadurista destacó las del presidente de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, quien afirmó que así se "termina de consolidar el fraude" en las elecciones del 28 de julio.
"Hoy el TSJ de Venezuela termina de consolidar el fraude. El régimen de Maduro obviamente acoge con entusiasmo su sentencia que estará signada por la infamia. No hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante el exilio más grande del mundo solo comparable con el de Siria producto de una guerra", apuntó Boric.
"He visto a los ojos a miles de venezolanos que claman democracia su patria y que hoy reciben un nuevo portazo. Chile no reconoce este falso triunfo autoproclamado de Maduro y compañía. Seguro por nuestra postura recibiremos (como es costumbre) insultos por parte de sus autoridades. No saben que como decía Huidobro 'el adjetivo cuando no da vida, mata', y ellos han asesinado la palabra democracia", subrayó.
Boric recalcó que "la dictadura de Venezuela no es de izquierda. Es posible y necesaria una izquierda continental profundamente democrática y que respete los derechos humanos sin importar el color de quien los vulnere. Un progresismo transformador que mejore las condiciones de vida de su pueblo construyendo comunidad en vez de individualismo, encuentro por sobre polarización. Hacia allá caminamos en Chile".
Desde las elecciones del pasado 28 de julio en Venezuela, Boric ha enfatizado la necesidad de conocer la totalidad de las actas electorales, tanto de veedores internacionales independientes como de la oposición, que el Consejo Nacional Electoral aún no ha dado a conocer de manera desagregada.
Desde que llegó al poder en marzo de 2022, Boric ha sido una de las voces más duras en la región contra el presidente Maduro, una postura que le ha diferenciado de otros líderes progresistas, como el brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, o el colombiano, Gustavo Petro.