El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) acordó en Mascate, capital Omán, crear una operación urgente de ayuda humanitaria para atender a la población palestina de la Franja de Gaza y garantizar su entrega en el enclave, bombardeado constantemente por Israel como represalia al ataque del grupo islamista de Hamás el pasado 7 de octubre.
"El Consejo Ministerial afirmó la determinación conjunta del Consejo de Cooperación del Golfo de crear una operación urgente de ayuda humanitaria para ayudar al pueblo palestino en la Franja de Gaza, y la necesidad de garantizar la entrega urgente de esta ayuda a Gaza", informó el CCG en un comunicado reproducido por la agencia de noticias oficial omaní ONA.
El consejo ministerial tomó está decisión en una sesión extraordinaria del CCG en Mascate, la capital de Omán, donde examinó "la evolución de la situación en los territorios palestinos ocupados, la escalada de violencia y el bombardeo israelí indiscriminado de barrios residenciales en la Franja de Gaza", así como los "peligrosos desafíos que enfrenta".
En esta jornada, el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shukri, confirmó que desde el inicio del conflicto el pasado 7 de octubre, Israel ha bombardeado cuatro veces el paso fronterizo de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con la península del Sinaí egipcio, y que sigue sin permiso por parte del Estado judío para la entrada de ayuda humanitaria y salida de ciudadanos.
Hasta el momento, Egipto no ha podido entregar la ayuda humanitaria a Gaza, que permanece a la espera del permiso israelí de que se abra el paso, mientras los camiones con el material humanitario se acumulan a la entrada del cruce.
Israel ha cortado los suministros básicos en el enclave palestino como castigo colectivo y en represalia de los ataques que llevaron a cabo el grupo islamista Hamás el pasado 7 de octubre.
El paso de Rafah es la única salida de la Franja de Gaza que no está en manos de Israel, que desde hace más de una semana bombardea el territorio donde viven 2,2 millones de personas.