El hotel Saratoga de La Habana, que sufrió una grave explosión este viernes y ha dejado al menos ocho muertos, no estaba abierto al público, pero en su interior había varios empleados.
Según informó el delegado del grupo Gaviota en la región occidental, Roberto Enrique Calzadilla, el establecimiento estaba poniéndose a punto para reabrir sus puertas.
En el momento del siniestro había varios trabajadores, así como un grupo de directivos que estaban reunidos.
Al menos ocho muertes
Las autoridades cubanas señalaron que la cifra preliminar de víctimas es de al menos ocho fallecidos, 13 personas desaparecidas y una treintena de heridos, de los que once se encuentran en estado muy grave.
La cifra la ha dado a conocer la Presidencia cubana a través de Twitter. De igual forma, informó que “investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas”.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, visitó el lugar del siniestro junto con el primer ministro, Manuel Marrero, y el líder de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), Esteban Lazo.
Según medios oficiales, Díaz- Canel aseguró que: "no ha sido una bomba ni un atentado", sino "un lamentable accidente".
Niños de una escuela cercana a la zona han sido evacuados sanos y salvos, según señalaron autoridades del Partido Comunista de Cuba.
Explosión e incendio
La explosión se produjo sobre las 10.50 de la mañana (14.50 GMT) y provocó el derrumbe de una sección del edificio, de seis alturas, y el desprendimiento de la fachada de tres plantas, que provocó una lluvia de cascotes sobre la acera.
La montaña de escombros en la acera superaba la altura de una persona y cubría un camión cisterna, el vehículo que estaba descargando gas en el hotel.
La explosión desató ademas un incendio que generó una gran columna de humo blanco, visible desde gran parte de la ciudad.
Equipos de emergencia, bomberos y militares se desplazaron al lugar de los hechos y acordonaron la zona por motivos de seguridad. Muchos curiosos se congregaron asimismo en los alrededores del edificio.
El primer secretario del Partido Comunista en la provincia La Habana, Luis Antonio Torres Iribar, dijo que las labores de búsqueda de personas que puedan haber quedado atrapadas bajo los escombros están llevándose a cabo con extremo cuidado.
Los especialistas sobre el terreno tienen especial precaución para evitar un nuevo desplome de la estructura, seriamente dañada.