La subsecretaria adjunta para Asuntos del Caribe y Haití del Departamento de Estado, Barbara Feinstein, expresó que EEUU trabaja para evitar vetos en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU que frustren la creación de la fuerza policial multinacional que se espera que actúe en Haití bajo el liderazgo de Kenia.
Washington está a la espera, confirmó la subsecretaria en una rueda de prensa, de que la misión que Kenia enviará "en las próximas semanas" a Haití enumere in situ lo que prevé que requerirá para su tarea policial inicialmente junto a Bahamas, aunque se espera que se sumen agentes policiales de otras naciones.
Posteriormente de esa enumeración in situ, añadió Barbara Feinstein, EEUU formalizará una petición al Consejo de Seguridad de la ONU para que se apruebe formalmente el envío al país caribeño de la fuerza policial multinacional prevista.
Adicionalmente, recordó que el Consejo de Seguridad también de forma unánime acordó que la Secretaría General de las Naciones Unidas presente el próximo 15 de agosto un informe sobre las opciones de seguridad para Haití que estima oportunas.
Una vez cumplidos todos estos pasos, insistió la subsecretaria adjunta, EEUU definirá con precisión qué podrá ofrecer para apuntalar esa fuerza multinacional y dar respuestas a todos los otros frentes de la crisis.
Desde ya vislumbra que ese apoyo de la comunidad internacional no se limitará al aspecto policial, sino que se extenderá, entre otras aristas, a facilitar que se defina un acuerdo político de consenso al interior de Haití que derive en la celebración de elecciones limpias y se garantice condiciones mínimas para enfrentar la crisis humanitaria que ahoga a los haitianos.
"Apoyamos el diálogo político inclusivo y los esfuerzos liderados por haitianos con la asistencia de actores como el Grupo de Personas Eminentes de CARICOM para ampliar urgentemente el consenso político y establecer una hoja de ruta para las elecciones", sostuvo al respecto.
Pero primero lo primero
La funcionaria del Departamento de Estado insistió en que la contribución de Estados Unidos en una primera fase será efectivamente fruto de lo que detalle el informe que presentará la misión de Kenia que viajará a Puerto Príncipe y de lo que defina la Secretaría General de la ONU.
Con ese escenario definido, EEUU introducirá la resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que formalizará la autorización al envío de dicha fuerza.
"Haremos todo lo que esté en nuestras manos para apoyar ese proceso y garantizar la rápida aprobación de esa resolución", remarcó y prácticamente descartó vetos y que no vaya a repetirse la unanimidad que recientemente se logró en el seno del Consejo de Seguridad al aprobarse la permanencia de la misión de la ONU en el país caribeño.
Consultada adicionalmente sobre la posibilidad de que esa coordinación proHaití de la comunidad internacional termine por legalizar prácticas de irrespeto a los derechos humanos que son habituales en las denuncias contra policías haitianos vinculados a las pandillas delictivas, Feinstein dijo que cualquier ayuda de EEUU garantizará que no lleguen a beneficiar a "individuos investigados".
Recordó que Estados Unidos destinó en asistencia a la Policía Nacional de Haití más de US$120 millones en los últimos dos años para que aumente su capacidad institucional en todos los ámbitos, pero admitió que un apoyo internacional adicional en este sentido "es urgente y crítico".