Estados Unidos anunció este viernes la concesión de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 275 millones de dólares, con proyectiles HIMARS, pero nada de misiles de largo alcance.

EEUU y otros aliados de Ucrania no contemplan aportarle ese tipo de sistema en su guerra con Rusia por temor a una escalada bélica de proporciones.

La viceportavoz del Pentágono, Sabrina Singh, detalló en una rueda de prensa que la nueva ayuda incluye municiones para Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, en inglés), además de 500 proyectiles guiados de artillería de 155 milímetros y 2 mil piezas de munición antiblindados.

También incluye municiones para armas pequeñas y cuatro antenas para satélites de comunicaciones.

Singh afirmó que desde la llegada del presidente de EEUU, Joe Biden, a la Casa Blanca su país ha destinado más de 18 mil 500 millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania.

Washington lleva enviando ayuda castrense al país europeo desde la anexión rusa de la península de Crimea en 2014.

El paquete de este viernes es el vigésimo cuarto que el Gobierno estadounidense destina a Ucrania desde agosto de 2021 utilizando lo que se denomina "autoridad de retiro", que permite acelerar el envío de material de defensa existente en el inventario del Pentágono a otros países para responder a emergencias no previstas, de tal forma que la ayuda puede llegar en días u horas tras su aprobación.

Kiev denuncia que Rusia dispara cada día decenas de cohetes de crucero desde su territorio, arsenal del cual carece el Ejército ucraniano y sus aliados internacionales no contemplan aportárselo.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski ha dado las gracias a Washington por el nuevo paquete de ayuda militar valorado en 275 millones de dólares de "artículos muy necesarios para nuestros defensores que nos permiten liberar nuestro territorio paso a paso. No es solo lo que nos ayuda a avanzar en el campo de batalla, es lo que nos permite garantizar a las personas su derecho fundamental a la vida", ha asegurado.

Zelenski acusa a Rusia de convertir Jersón en una "zona de exclusión"

Zelenski ha acusado a Moscú de presionar a los médicos para que se marchen desde la anexionada de Jersón hacia Rusia, de desmantelar los servicios sanitarios en la región y querer convertirla en una "zona de exclusión".

"Antes de la llegada de Rusia, esta región, como todas las demás regiones de Ucrania, era completamente normal y segura. Todos los servicios sociales para las personas estaban garantizados. La vida estaba garantizada", ha dicho.

Restricciones energéticas

Por otro lado, Zelenski ha recalcado, en el marco de la falta de servicios sanitarios, que unos cuatro millones de ucranianos se enfrentan a restricciones energéticas en zonas como la capital, Kiev, así como en Yitomir, Poltava, Rivne, Járkov, Cherkasi, Sumy o Chernígov.

"Los apagones de emergencia también son probables en otras regiones. Estamos haciendo todo lo posible para que el Estado tenga la oportunidad de reducirlos", ha indicado durante un discurso recogido por la Presidencia ucraniana.

Con respecto al fin de la "movilización parcial" decretada por el presidente ruso, Vladimir Putin, ha sentenciado que las personas movilizadas — una estrategia que Rusia utiliza para "aumentar la presión sobre sus posiciones"– están "mal preparadas y equipadas".

"(Son) tan despiadadamente utilizadas por el mando (ruso) que (ello) nos permite sugerir que Rusia pronto pueda necesitar una nueva ola de envío de personas a la guerra", ha subrayado el presidente ucraniano, agregando que Kiev se está "preparando para esto".

"Nos estamos preparando para el hecho de que el actual liderazgo ruso busque nuevas oportunidades para continuar la guerra. En particular, gracias a sus cómplices en Irán", ha precisado, en clara alusión al supuesto uso de drones iraníes en el marco de la invasión rusa de Ucrania.

 

Asimismo, también ha recordado a Canadá durante su discurso, que ha sancionado este viernes a 35 personas y seis empresas afines al gobierno de Rusia como medida de respuesta a la invasión de Ucrania, iniciada a finales de febrero, hace ya más de ocho meses.

"Hoy quiero dar las gracias a Canadá, nuestros asociados sinceros y de larga data, por un acto sin precedentes con respecto a la emisión de bonos soberanos de Canadá. Todos los fondos de la colocación se dirigirán a ayudar a Ucrania", ha zanjado.

(CON INFORMACIONES DE EFE Y EUROPA PRESS)