El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este lunes que retrasó un mes la entrada en vigor de los aranceles del 25 % a México tras una conversación telefónica con su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, quien se comprometió a desplegar 10.000 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera común.

En un mensaje en su red Truth Social, Trump explicó que durante ese mes de suspensión se llevarán a cabo negociaciones entre ambos países, que por parte de EE.UU. estarán encabezadas por el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el secretario de Comercio, Howard Lutnick.

Trump afirmó que la conversación con Sheinbaum fue "amistosa", un sentimiento que también expresó la presidenta mexicana en un mensaje publicado en X minutos antes que el de Trump en Truth Social, en el que dio detalles de la conversación.

Sheinbaum adelantó en ese mensaje la decisión de EE.UU. de pausar por un mes la entrada en vigor de los aranceles y explicó que ella se había comprometido a desplegar de "forma inmediata" a la frontera común a 10.000 efectivos de la Guardia Nacional para frenar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular de fentanilo.

Trump también se hizo eco de esta promesa en su mensaje en Truth Social, en el que explicó: "Estos soldados estarán específicamente designados para detener el flujo de fentanilo y de migrantes ilegales a nuestro país".

"También acordamos pausar inmediatamente los aranceles previstos durante un mes, periodo en el que llevaremos a cabo negociaciones encabezadas por el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el secretario de Comercio, Howard Lutnick, junto con representantes de alto nivel de México", añadió.

Por último, afirmó que espera "participar" en esas negociaciones con Sheinbaum, en un intento por alcanzar un "acuerdo" entre ambos países.

La Casa Blanca había anunciado el sábado que a partir del martes entrarían en vigor aranceles del 25 % a todos los productos mexicanos en represalia por el déficit comercial, la migración irregular y el tráfico de fentanilo.

En su justificación, Washington argumentó que "los carteles tienen una alianza con el Gobierno de México y ponen en peligro la seguridad nacional y la salud pública de Estados Unidos".

En respuesta, Sheinbaum avisó el sábado que este lunes anunciaría su "plan B" con medidas arancelarias y no arancelarias, además de calificar de "terriblemente irresponsables" las acusaciones de la Casa Blanca.

Los aranceles preocupan a México por ser el mayor socio comercial de Estados Unidos, con un valor de exportaciones a ese país de 490.183 millones de dólares en 2023, casi el 30 % del producto interior bruto (PIB) mexicano, según un reporte del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).

Sheinbaum dice que ella planteó a Trump pausar los aranceles y celebra el "buen acuerdo"

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, aseguró este lunes que fue ella quien le planteó a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, pausar los aranceles del 25 % a México por un mes, además de celebrar el "buen acuerdo" al que llegaron en una llamada conjunta.

“Le planteé siempre que queríamos que pusiera en pausa las tarifas, desde el primer momento, los aranceles, entonces en este caso llegamos a ese acuerdo", relató Sheinbaum en su conferencia matutina minutos después de hablar con Trump, quien había anunciado las medidas comerciales el sábado.

“Estuvo de acuerdo y al final me preguntó que cuánto tiempo quería poner en pausa (los aranceles), le dije (primero): 'bueno, vamos a ponerlo en pausa para siempre, y le dije: 'bueno, vamos a ponerlo en pausa un mes'. Y estoy segura de que en este mes vamos a poder dar resultados, buenos resultados a su pueblo", agregó.

Momentos antes, tras la llamada con Trump, la gobernante mexicana anunció en sus redes sociales que, ante la pausa de un mes de los aranceles, "México reforzará la frontera norte con 10.000 elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo".

En el Palacio Nacional, la mandataria defendió este pacto resultado de "una buena conversación en el marco del respeto".

"Hablé ya con el general secretario (de Defensa, Ricardo Trevilla Trejo) para pedirle que trabaje de inmediato en este acuerdo que hemos tenido y ya le estaremos informando. Nos ayuda también a nosotros para fortalecer la seguridad en la frontera norte, entonces pienso que fue un buen acuerdo", remarcó Sheinbaum.

La presidenta señaló que Trump también "estuvo de acuerdo" en trabar contra el trasiego de armas de Estados Unidos a México, pues ella le explicó la "gravedad de la cantidad de armas de alto poder que entran desde Estados Unidos a México y que estas armas de alto poder que llegan de manera ilegal arman a los grupos delictivos".

La Casa Blanca había anunciado el sábado que a partir del martes habría aranceles del 25 % a todos los productos mexicanos en represalia por el déficit comercial, la migración irregular y el tráfico de fentanilo.

En su justificación, Washington argumentó que “los cárteles tienen una alianza con el Gobierno de México y ponen en peligro la seguridad nacional y salud pública de Estados Unidos”.

En respuesta, Sheinbaum avisó el sábado que este lunes anunciaría su “plan B” con medidas arancelarias y no arancelarias, además de tachar a la Casa Blanca de hacer acusaciones “terriblemente irresponsables”.

"Ya tenemos ahí el 'plan B', lo guardamos por lo pronto, pero fue muy importante (el acuerdo con Trump) y entre cosas también da certidumbre a los mercados financieros", señaló ahora.