El líder de Voluntad Popular (VP), el partido del opositor venezolano Leopoldo López, condenó este miércoles el presunto secuestro de un militar retirado de nacionalidad venezolana que vive en Chile y que habría sido secuestrado esta madrugada en su casa por un grupo de sujetos que se hicieron pasar por policías, según la prensa local chilena.
"Alertamos a la comunidad internacional sobre la desaparición del teniente coronel retirado Ronald Ojeda en territorio de Chile por presuntos funcionarios" militares venezolanos, dijo VP en su cuenta en X, donde pidió al Estado chileno dar respuestas sobre la situación del venezolano y "velar por su integridad física".
Indagatoria "fue decretada secreta"
El presunto secuestro fue informado este miércoles en una breve nota de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales Antisecuestros (BIPE) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, que indicó que no puede entregar "mayores antecedentes" porque la indagatoria "fue decretada secreta".
Posteriormente, el subsecretario de Interior chileno, Manuel Monsalve, informó que el Ejecutivo pidió levantar una alerta a la Interpol y reforzar el control fronterizo, tras la reunión de urgencia que el Gobierno chileno mantuvo al conocerse el presunto secuestro.
"De confirmarse la noticia, estaríamos hablando del uso de territorio soberano de otros Estados para prácticas de espionaje y agresión a venezolanos refugiados que han escapado de un régimen torturador y represor", consideró VP de Leopoldo López, quien hace unos años se fugó de la Cárcel Ramo Verde de Caracas al igual que el militar hoy secuestrado.
"Durante años hemos denunciado que el chavismo es un peligro para la seguridad del continente. La desaparición del teniente coronel Ojeda lleva esta situación a otro nivel, que pone en peligro a la disidencia venezolana incluso fuera del territorio nacional", prosiguió la formación política.
El subsecretario de Interior chileno explicó hoy que el Ministerio de Defensa solicitó "activar y fortalecer" los controles fronterizos que ejecutan instituciones como la Policía Marítima en los puertos, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en los aeropuertos, y las Fuerzas Armadas en las regiones norteñas de Arica, Tarapacá y Antofagasta.
La autoridad recordó que es la BIPE de la Policía de Investigaciones la encargada de "llevar adelante las diligencias para esclarecer este caso" e insistió en que la investigación fue declarada "secreta" por la Fiscalía, por lo que "es imposible entregar detalles".
El nombre de Ojeda figura en el listado de los 33 militares degradados y expulsados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "implicados en conspiraciones" contra el Gobierno venezolano, que incluían el asesinato del presidente Nicolás Maduro, una información que fue publicada en X el pasado 24 de enero por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.