Estados Unidos informó que todavía no tiene consideraciones finales sobre la participación de México, Venezuela, Nicaragua y Cuba en la IX Cumbre de las Américas, que se realizará en este mes en Los Ángeles.
En una conferencia telefónica con medios nacionales e internacionales, Juan González, director sénior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, aseguró que van a informar públicamente la lista de invitaciones finales cuando esté completa.
“Creo que lo importante de la Cumbre es por qué nos estamos reuniendo. No nos hemos enfocado tanto en quiénes se estarán reuniendo, sino en qué queremos lograr con la Cumbre”.
Por preguntas de periodistas, González hizo referencia directa al caso de México, Cuba y Venezuela.
“Tenemos conversaciones muy respetuosas y activas con México, y el presidente mexicano pidió que Cuba asista a la Cumbre”. Sin embargo, la participación de este país o no, no va tener un impacto en la cooperación.
Estados Unidos sigue sin aclarar qué hará finalmente con Cuba, aunque el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha asegurado que "en ningún caso" acudiría a la cita en Los Ángeles.
Las declaraciones que dieron González y Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, defienden que las discusiones sobre los países asistentes es una distracción de la cumbre en sí.
Sobre Venezuela, cabe destacar que Estados Unidos reconoce a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional, siendo esta “la última contienda democrática de ese país”.