Las autoridades cubanas informaron este viernes que recibieron a 40 migrantes irregulares desde Estados Unidos, con lo cual suman 5.253 los nacionales devueltos en 2023 desde ese y otros países de la región.
Nueve de los 40 migrantes irregulares devueltos este jueves -ocho hombres y una mujer- participaron en una salida ilegal por la provincia cubana de Matanzas (oeste), precisó el Ministerio del Interior (Minint).
El resto de las personas llegaron en un vuelo de deportación, según confirmó también previamente la Embajada de Estados Unidos en Cuba.
De los ciudadanos que llegaron por vía aérea -29 hombres y dos mujeres-, tres habían abandonado el país ilegalmente por el mar y el resto de manera legal, pero después se insertaron en rutas irregulares para llegar a la frontera estadounidense, según el Minint.
Las autoridades cubanas señalaron que "con esta operación suman 132 retornos con 5.253 personas devueltas en 2023 por vía aérea y marítima desde diferentes países de la región".
Cuba y Estados Unidos retomaron los vuelos de deportación para personas "inadmisibles" retenidas en la frontera con México en noviembre del año pasado.
La primera devolución por esa vía ocurrió el pasado 24 de abril con 123 personas.
Ambos países también tienen un acuerdo para devolver a los cubanos que lleguen a Estados Unidos por mar.
Este año, Cuba también ha recibido migrantes deportados desde Bahamas, Belice, Islas Caimán, República Dominicana y México.
Cuba vive una oleada migratoria inédita tanto por el volumen de migrantes como por su extensión temporal debido a la grave crisis económica que padece, con una gran escasez de productos básicos (alimentos, medicinas y combustible), una inflación galopante, cortes eléctricos frecuentes y una dolarización parcial de la economía.
Se estima que en 2022 en torno a un 4 % de la población cubana abandonó el país y las cifras de este año podrían ser similares de acuerdo a los acumulados hasta la fecha.