El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido reelegido para un tercer mandato consecutivo este domingo, en unos comicios en los que obtuvo el 51,20 % de los votos (5.150.092 apoyos), según el primer boletín oficial, presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El presidente del ente electoral, Elvis Amoroso, quien anunció los datos más de seis horas después del cierre de los centros, dijo que el resultado facilitado corresponde al escrutinio del 80 % de los votos emitidos en las elecciones de este domingo, que contaron con una afluencia masiva de votantes durante toda la jornada.
Según el primer reporte, el abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, obtuvo 4.445.978 votos, los que supone el 44,2 % de los sufragios.
Aseguró que "en las próximas horas" el CNE publicará en su página web el detalle de los resultados, mesa por mesa, y entregará a los 38 partidos políticos que compitieron un informe digital sobre el desenlace de la contienda.
Antes de facilitar los resultados, el presidente del CNE aseguró que el sistema de transmisión de datos sufrió un ataque, que será investigado, razón por la que -explicó- demoró más de lo previsto el anuncio del ganador, aunque no dio más detalles al respecto.
Durante la campaña, Maduro ya confirmó que él ganaría las elecciones, al considerar que es el "único" capaz de mantener la paz y la prosperidad en el país, sobre el que pesan numerosas sanciones económicas, especialmente impuestas por Estados Unidos, que son, según el mandatario, las culpables de la crisis en la nación caribeña.
A partir del 10 de enero, fecha en la que comienza el nuevo mandato, el presidente afrontará un tercer sexenio al frente del país, gobernado por el chavismo desde hace 25 años.
Países y presidentes de América piden transparencia y respeto a la voluntad popular
Varios países y presidentes de América han manifestado su preocupación y han hecho un llamado a la transparencia y al respeto de la voluntad popular en las elecciones presidenciales en Venezuela celebradas este domingo.
A través de diversos comunicados y declaraciones, subrayaron la importancia de un proceso electoral justo y creíble, mientras los resultados oficiales siguen pendientes seis horas después del ciere de los colegios.
Los cancilleres de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay y Perú emitieron un comunicado conjunto expresando su preocupación por los acontecimientos electorales en Venezuela.
Subrayaron la importancia de que los resultados reflejen fielmente la voluntad popular venezolana, indicando que "consideramos indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas".
También recalcaron que la transparencia en el conteo de votos es esencial para asegurar la legitimidad de los resultados, afirmando que "eso solo podrá conseguirse mediante un conteo de los votos transparente, que permita la verificación y control de veedores y delegados de todos los candidatos".
El Gobierno de Colombia, por su parte, pidió "garantías" para todos los sectores en el conteo de votos de las elecciones presidenciales venezolanas, cuyo resultado oficial aún no se conoce.
Reafirmó además su apoyo a la paz y la democracia en Venezuela y manifestó su expectativa ante la divulgación de los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.
El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, pidió a las autoridades electorales venezolanas que aseguren la transparencia y la rápida publicación de los resultados electorales para mantener la credibilidad del proceso.
Nichols recordó que "los votantes venezolanos participaron en grandes números para expresar su voluntad en las urnas" y enfatizó la necesidad de transparencia y acceso para todos los partidos políticos en la tabulación de los votos.
Horas antes, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, también había pedido que se "respete la voluntad del pueblo venezolano".
El presidente de Chile, Gabriel Boric, emplazó a las autoridades venezolanas a que entreguen resultados "transparentes" que "reflejen íntegramente la voluntad expresada en las urnas".
Boric indicó que ni su Gobierno ni la comunidad internacional aceptarían otra cosa.
Su canciller, Alberto van Klaveren, hizo un llamado similar para que se respete la voluntad del pueblo venezolano y se garanticen los resultados de la elección presidencial.
En tanto, el presidente de Argentina, Javier Milei, declaró que su país "no va a reconocer otro fraude" en Venezuela y afirmó que los ciudadanos venezolanos "eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro".
Milei aseguró que los datos apuntan a una victoria aplastante de la oposición y enfatizó que Argentina espera que las Fuerzas Armadas de Venezuela defiendan la democracia y la voluntad popular.
Por su parte, el chavismo dijo este domingo, ante el inminente pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE), que espera "en calma" y "sin amargura" los resultados de los comicios presidenciales, en los que el actual mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, se enfrentó al diplomático Edmundo González Urrutia, abanderado de la mayor coalición opositora.
"Estamos esperando los resultados en calma, pero sin amargura", dijo Diosdado Cabello, primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en un acto en Caracas, cerca del palacio presidencial de Miraflores, ante decenas de simpatizantes del chavismo.
Además de Maduro, en el poder desde 2013, y González Urrutia, de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), compitieron en estas elecciones otros ocho candidatos sin posibilidades de triunfo