El periodista ruso Dmitri Murátov, premio Nobel de la Paz 2021, siente vergüenza y dolor por el ataque de Rusia a Ucrania y alentó a "un movimiento contra la guerra de los rusos" para "salvar vidas".
El director del periódico independiente "Nóvaya Gazeta" difundió su posición en un vídeo en las redes sociales en las que contó la situación en la redacción: "Además de dolor, sentimos vergüenza".
Muratov ganó el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento a su lucha por la libertad de expresión en Rusia.
El periodista avanzó que mañana saldrá una edición de "Nóvaya Gazeta" en ruso y ucraniano porque no consideran a los ucranianos ni su idioma como enemigos "y nunca lo serán".
También criticó al presidente ruso, Vladimir Putin, por "jugar con el botón nuclear como si fuera el llavero de un coche caro" y se preguntó: "¿Qué será lo siguiente? ¿un ataque nuclear?".
"Al final, solamente un movimiento contra la guerra de los rusos puede, según mi opinión, salvar vidas en este planeta", concluyó el periodista.
Muratov, de 60 años, fue en 1993 uno de los fundadores del periódico independiente Novaya Gazeta, "una importante fuente de información sobre aspectos censurables de la sociedad rusa que raras veces mencionan otros medios de comunicación", según el Comité Noruego del Nobel.
Previamente, ese galardón había recaído en el disidente político Andréi Sájarov (1975) y en el último líder de la URSS, Mijaíl Gorbachov (1990). EFE