Arcángel Pretel Ortiz, el colombiano radicado en EEUU que presuntamente reclutó a los exsoldados del Ejército de Colombia acusados de asesinar en 2021 al presidente de Haití Jovenel Moise, y también en el magnicidio frustrado del año 2020 del ahora presidente de Bolivia, Luis Arce, tuvo hoy un primer encuentro con la justicia, en Miami (EEUU), aunque por un asunto de mucha menor gravedad.
Según un mensaje en la cuenta de Twitter del periodista David C. Adams, con vínculos desde Miami con la agencia Reuters, Univisión y TB Times, Arcángel Pretel Ortiz recibió este viernes de un tribunal de tránsito de Miami una multa de US$277 "por una infracción de luz roja".
Arcángel Pretel Ortiz es identificado por el Gobierno de Bolivia, donde ha sido implicado como supuesto participante en un plan de magnicidio contra el candidato ahora presidente Arce, como "enlace de la denominada empresa de seguridad CTU (Counter Terrorist Unit Federal Academy), con sede en Miami".
En octubre pasado, el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, informó que "se identificó a paramilitares" que participaron en el intento de magnicidio en Bolivia del año 2020 y citó entonces el nombre de Arcángel Pretel Ortiz, junto a los de Germán Rivera García, Enrico Galindo Arias, Ronal Ramírez Salamanca, Sam Brown, Ernest H. DeLong, Davion Covell Hart y Joe Pereira.