La Fiscalía venezolana anunció este viernes la apertura de una investigación contra la líder del antichavismo María Corina Machado por -aseguró- apoyar el proyecto de ley aprobado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos que prohíbe a instituciones del Gobierno estadounidense contratar a personas o empresas que tengan lazos comerciales con el Ejecutivo chavista.
El Ministerio Público (MP, Fiscalía) sostuvo que decidió iniciar esta investigación contra Machado para "ser imputada por su promoción y apoyo a dicho adefesio jurídico que patrocina terribles actos delincuenciales contra el pueblo venezolano".
La institución sostuvo que los pronunciamientos que ha hecho Machado a favor de este proyecto de ley constituyen la comisión de los delitos de "traición a la patria", conspiración con países extranjeros, así como asociación para delinquir.
El miércoles, Machado auguró consecuencias para el Gobierno de Nicolás Maduro por este proyecto de ley.
"La ley Bolívar (oficialmente Ley de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Ilegítimo de Venezuela) envía un mensaje claro al régimen: la represión y las actividades criminales tienen consecuencias y nadie podrá normalizarlas", afirmó Machado, aunque la norma debe ser aprobada por el Senado para que se haga efectiva.
Entretanto, el presidente Nicolás Maduro calificó de "basura" la norma, al tiempo que advirtió que aquellos opositores que apoyen este proyecto de ley estarán cometiendo delitos, por lo que deberán atenerse a "las consecuencias" judiciales, sin precisar cuáles serían.
El jueves, el Parlamento -controlado por el chavismo- aprobó la discusión de una ley orgánica que busca inhabilitar políticamente a quienes soliciten a países, "grupos o asociaciones terroristas", que impongan sanciones económicas contra la nación caribeña.
El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en la plenaria, en la que el presidente de la Cámara, el chavista Jorge Rodríguez, insistió en que la inhabilitación política deberá ser perpetua.
El proyecto de ley Bolívar fue presentado por los representantes de Florida Mike Waltz, republicano, y Debbie Wasserman Schultz, demócrata, quienes consideran, en palabras del primero, que Estados Unidos debe "mantener las sanciones existentes contra el régimen y buscar ampliarlas para minimizar los recursos de Maduro para abusar de las libertades y la prosperidad del pueblo venezolano".
Es una "excusa" para "detenerla"
"Alertamos a la comunidad internacional que esta es una nueva excusa de la dictadura de Nicolás Maduro para perseguir y detener a la líder democrática de los venezolanos", manifestó VP y calificó de "farsa" esta investigación y que la Fiscalía actúa como "el brazo judicial de la dictadura", por lo que -agregó- "cualquier supuesta investigación o decisión no tiene ninguna credibilidad ni sustento jurídico".
Maduro advierte que la oposición "se va a arrepentir"
Maduro advirtió la víspera que la oposición mayoritaria, que señaló de fraudulenta su reelección en los comicios del pasado 28 de julio, "se va a arrepentir" si intenta tomar el poder por la fuerza y poner fin al régimen chavista, instaurado en el país caribeño desde 1999.
Denunció planes de Estados Unidos, cuya Administración reconoció esta semana al candidato de la PUD en las elecciones de julio, Edmundo González Urrutia, como presidente electo de Venezuela, como ya lo hicieron el Parlamento Europeo y otros Gobiernos.
El ente electoral proclamó la victoria de Maduro en las urnas, un resultado que tampoco ha sido reconocido por numerosos países debido a la total presentación de soportes que confirmen esa reelección.
Mientras tanto, la PUD asegura que González Urrutia -exiliado en España desde el 8 de septiembre- ganó la Presidencia por amplio margen e insiste en que su candidato jurará en enero como nuevo jefe de Estado, cuando Maduro -que cuenta con el respaldo de todas las instituciones venezolanas- también prevé hacerlo.