Bolivia felicitó a Nicolás Maduro y dijo que respeta la "decisión soberana" del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), que le otorgó la victoria electoral en las elecciones del pasado 28 de julio, y rechazó "todo intento de injerencia" en sus asuntos internos.
"Bolivia defiende el principio de la autodeterminación de los pueblos y el respeto a la soberanía. En ese sentido rechaza todo intento de injerencia en la política de nuestros países y respalda a las instituciones democráticas de la República Bolivariana de Venezuela", escribió en X el presidente de Bolivia, Luis Arce.
Asimismo, la canciller boliviana, en la misma red social, mencionó que Bolivia saluda y respeta la "decisión soberana" del TSJ de Venezuela que ratificó a Maduro como vencedor en los comicios pasados.
En Bolivia, también se manifestó hace unos días el expresidente Evo Morales (2006-2009), quien felicitó a Maduro y señaló que el TSJ se pronunció de manera "clara, definitiva e inapelable".
Por su parte, el también exmandatario Jorge 'Tuto' Quiroga (2001-2002) calificó el veredicto del TSJ como un "golpe de togas contra la soberanía popular en Venezuela".
El jueves, el Supremo validó los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó ganador a Maduro para un tercer sexenio consecutivo en el poder.
La ratificación de los resultados fue calificada de fraude por la oposición mayoritaria, que insiste en la "victoria" del abanderado de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia.
Varios Gobiernos de la región como Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, manifestaron su posición de no avalar la posición de la Justicia venezolana sobre los recientes comicios presidenciales en Venezuela.
Esos países pusieron en duda el fallo de la corte venezolana, sobre la que alertaron de su "falta de independencia e imparcialidad".