El secretario general de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de nuestra América (ALBA), Sacha Llorenti, dijo que el bloque hará "anuncios muy importantes" en las "próximas semanas".
En unas declaraciones a los medios durante su visita de trabajo a La Habana, Llorenti solo apuntó que se referirían a los principales temas en que está trabajando actualmente la alianza, como la producción agrícola y farmacéutica.
"Esperamos que en las próximas semanas hagamos anuncios muy importantes en todas las áreas que he hecho referencia", aseguró.
Llorenti explicó que la ALBA -que "es imprescindible" y está "más firme y vigente que nunca"- se encuentra en un "proceso de revitalización" y de "relanzamiento de varios proyectos".
Destacó asimismo las "grandes dificultades" que atraviesa tanto por el "criminal bloqueo" de EE.UU. a Cuba y Venezuela, como por la pandemia del coronavirus.
Indicó que la ALBA trabaja en el "relanzamiento de proyectos" en una variedad de asuntos, de la "producción agrícola" y la "fabricación de medicamentos dentro de los países de la alianza", a la cultura, la educación, el deporte, la ciencia y la tecnología, y la salud, pasando por "la concertación política".
Llorenti se mostró satisfecho por el resultado de la visita y agradeció el apoyo del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, al trabajo de la alianza.
El secretario general de la ALBA hizo estas declaraciones luego de visitar el Centro Fidel Castro Ruz, donde se estudia la obra y figura del expresidente cubano. Llorenti se mostró "conmovido" por esa "experiencia inolvidable".
El Centro Fidel Castro Ruz fue la última etapa de la visita a Cuba de Llorenti, que llegó a la isla el pasado sábado y ha mantenido encuentros con varios ministros en estos días, además de reunirse este miércoles con Díaz-Canel.
La última Cumbre de la ALBA, celebrada en diciembre de 2021 en La Habana, acordó cooperar para garantizar dentro del bloque la seguridad alimentaria y médica, coordinando entre los países la producción de alimentos y medicamentos.
Actualmente la ALBA cuenta con diez miembros (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela) y dos invitados especiales (Haití y Surinam).