Las fuertes lluvias e inundaciones desatadas por el fenómeno meteorológico de El Niño han causado al menos 58 muertos en lo que va de mes en Tanzania, informó este domingo el Gobierno tanzano.

"Según la información de la Policía, desde abril hasta hoy domingo 14 de abril de 2024, hay un total de 58 muertes en todo el país provocadas por las fuertes lluvias que continúan cayendo", afirmó el portavoz del Ejecutivo, Mobhare Matinyi, en un comunicado.

"Tanzania se encuentra actualmente en la continuación de las lluvias de El Niño pronosticadas por la Autoridad Meteorológica de Tanzania (TMA)" en agosto pasado, subrayó el portavoz, al destacar que la región costera de este país del este de África fue una de las más afectadas.

Un total de 10.839 hogares se han visto afectados por las precipitaciones en todo el territorio nacional, precisó Matinyi.

El pasado diciembre, al menos 88 personas murieron por las inundaciones y los deslizamientos de tierra que provocó El Niño en el norte de Tanzania, señaló entonces la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Desde el pasado octubre, las intensas lluvias que han caído en el este de África han causado muertos en la vecina Kenia, Somalia y Etiopía, según la ONU y los gobiernos de esos países.

El Niño es un cambio en las dinámicas atmosféricas ocasionado por el aumento en la temperatura del océano Pacífico.

Las inundaciones se produjeron después de la peor sequía de las últimas cuatro décadas en el Cuerno de África, una escasez de agua que llevó a Somalia al borde de la hambruna, con 6,6 millones de personas bajo inseguridad alimentaria aguda, de acuerdo con la ONU.