El presidente dominicano, Luis Abinader, afirmó este lunes que su Gobierno debe tener "mucho cuidado de intervenir antes de una elección", al contestar una pregunta sobre si había contemplado la posibilidad de invitar al país a la candidata opositora venezolana María Corina Machado, ganadora con el 92,35 % de los votos en las primarias antichavistas.
El gobernante fijó su posición en el contexto de que, quien le preguntó, le recordó que a finales del año pasado ofreció su apoyo al entonces presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, que enfrentaba obstáculos para asumir el poder.
"Hay una diferencia especial y es que el presidente (Arévalo) ya había sido electo y nosotros debemos tener mucho cuidado de intervenir antes de una elección (…). Al presidente Arévalo, lo peor que le estaba afectando era que no lo querían dejar tomar posesión con algunas técnicas y asuntos legales, pero cuando el pueblo guatemalteco se expresó decidimos apoyar la democracia", afirmó Abinader.
El entonces presidente electo visitó República Dominicana como parte de una gira por la región en busca de apoyo.
"Por otra vía, nosotros estamos colaborando en Venezuela y otros países también en el tema democrático a través de diferentes organismos, pero las situaciones son diferentes. En una ya era un presidente electo y en este caso (Venezuela) no es así, sin hablar de la parte que tenga razón o no", concluyó Abinader.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, confirmó el sábado pasado que buscará un tercer período en los comicios, en los que todavía no está claro quiénes serán sus contrincantes, debido a la inhabilitación que le impide competir a Machado, elegida en primarias como candidata de la principal coalición opositora.