El papa Francisco afirmó este lunes que hay que "ser conscientes de que a la Iglesia viene poca gente" y agregó que "hay que ir buscarla", al recibir a los participantes en el tercer encuentro de Iglesias Hospital de Campaña, promovido por la asociación española 'Mensajeros de la Paz', del padre Ángel.
"A veces me da mucha pena cuando le preguntas a un cura: "¿Qué tal la parroquia? ¿Cómo anda?". "Bien, tenemos tantas misas". "Pero, ¿cuánta gente en total viene los domingos?". "Calculamos 1.000, 1.200″. "Ah, qué lindo". "Y tu barrio, ¿cuánta gente tiene?" Y ahí titubea antes de decir: 200.000, 250.000. O sea, tenemos que ser conscientes que a la Iglesia viene poca gente. Tenemos que ir nosotros a buscarla", dijo Francisco en su discurso.
Agregó que también hay que "ir a visitar, que es otra forma de acogida" y también acoger a pobres y migrantes. "Y, por otro lado, demos gracias que vienen los migrantes porque el nivel de edad de los locales es un poquito escandaloso. Creo que en Italia la media es de 46 años de edad. No tienen hijos. Ah, eso sí, todos tienen un perrito o un gato, pero no tienen hijos".
"Los migrantes vienen, y bueno, de alguna manera, son los hijos que no queremos tener. Piensen un poquito en esto", añadió.
Otro de los consejos del papa fue "denunciar a la sociedad la desigualdad, a veces tan grande, entre ricos y pobres, entre nacionales y extranjeros".
Y, por último "es necesario sembrar esperanza, ya sea porque no tiene hogar, o ser refugiado, o ser parte de una familia en estado de vulnerabilidad, por ser víctima de guerra o por cualquier otro motivo lo vuelve marginado de la sociedad".
"Cualquiera, ateo, no ateo, cualquiera, de esta religión o de la otra" puede ayudar a la Iglesia a servir a los más pobres, concluyó.