Las autoridades de Venezuela anunciaron este 17 de septiembre la captura de un nuevo ciudadano estadounidense presuntamente relacionado con actividades violentas contra el Gobierno. Así lo informó el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, en una intervención ante el Parlamento, donde afirmó que la persona detenida se suma a otros tres norteamericanos arrestados en los últimos días. Cabello aseguró que todos ellos están vinculados con supuestos actos terroristas.

El Gobierno de Venezuela informó el arresto de un cuarto ciudadano estadounidense, según dijo este martes 17 de septiembre el ministro del Interior del país, Diosdado Cabello, sin identificar a la persona detenida.

El estadounidense fue arrestado luego de tomar fotografías de unidades militares, centrales eléctricas y entidades estatales, aseguró Cabello durante una sesión de la Asamblea Nacional que fue transmitida por la televisión estatal.

"Fue capturado otro ciudadano de origen norteamericano que lo veníamos siguiendo, fue capturado aquí en Caracas, (estuvo) tomándoles fotos a instalaciones eléctricas, petroleras, unidades militares", declaró Cabello.

El ministro dijo que la detención se realizó por una presunta "operación terrorista" que habría sido develada recientemente. Según sostiene, ya son siete los extranjeros detenidos en el marco de esta operación, incluidos dos ciudadanos españoles, tres estadounidenses, y un checo.

Cabello también señaló que, al igual que los otros detenidos, el estadounidense capturado este martes "forma parte del plan contra Venezuela". Sin embargo, no ofreció mayores detalles sobre la identidad del detenido, pero subrayó que "no es la primera vez que viene a Venezuela", insinuando que esta persona ya había estado involucrada en actividades similares en el pasado.

En su intervención, Cabello reafirmó la denuncia de que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España están detrás de estos presuntos planes para "asesinar" al presidente Nicolás Maduro y a otros altos funcionarios del gobierno venezolano.

Están resguardados por las autoridades de Venezuela en un lugar seguro, añadió el ministro, sin especificar dónde están detenidos.

En cuanto a los dos ciudadanos españoles detenidos, Cabello reiteró que están relacionados con el CNI, a pesar de las negaciones formales del gobierno español encabezado por Pedro Sánchez. Además, insinuó que estos individuos tienen vínculos con grupos criminales a través de trabajadoras sexuales. Esta acusación ha generado tensión diplomática entre ambos países.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, solicitó al canciller venezolano, Yván Gil, que, conforme a lo establecido en la Convención de Viena, se confirme la identidad de los dos españoles detenidos, se informe sobre su paradero actual y se especifiquen los cargos que motivaron su detención.

Venezuela rechaza el respaldo de Estados Unidos a González Urrutia

El Gobierno de Venezuela expresó su rechazo al apoyo brindado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a los líderes de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, durante una conversación este martes.

En su mensaje, Blinken prometió que Washington "seguirá defendiendo el retorno a la democracia" en Venezuela, mostrando un respaldo abierto a la oposición.

Gil acusó a Blinken de aferrarse a un "Guaidó parte dos" —en referencia a González Urrutia, quien se exilió en España el pasado 8 de septiembre tras denunciar persecución política luego de los comicios presidenciales del 28 de julio—. También señaló que, al igual que Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino de Venezuela en 2019, González Urrutia ha abandonado a su gente y llevado a la oposición a un nuevo fracaso.

Blinken se aferra a un 'Guaidó parte dos' que huyó y abandonó a su gente, hundiéndolos en un nuevo fracaso, declaró el canciller venezolano.

En ese sentido, Gil instó a Blinken a "asumir la realidad" y aceptar que, bajo la presidencia de Nicolás Maduro, "triunfó la paz" en Venezuela.

El pueblo bolivariano construye victoriosamente su destino y triturará la brutalidad de los arrogantes, mentirosos y estafadores políticos, quienes, aliados con delincuentes, pretenden desviarnos de la senda de prosperidad que hemos consolidado, afirmó el canciller a través de un mensaje difundido en la plataforma Telegram.

Por su parte, el Departamento de Estado de EE. UU. —a través de su portavoz, Matthew Miller— informó que Blinken elogió la "valentía y el compromiso" de González Urrutia y Machado "con los principios democráticos frente a la brutal represión" en Venezuela.

Relaciones entre Venezuela y España, en la cuerda floja

La Asamblea Nacional de Venezuela, dominada por el chavismo, presentó este martes 17 de septiembre un proyecto de acuerdo con el que se instará al Gobierno a "evaluar" la posible ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con España.

El proyecto surge como respuesta a la reciente decisión del Congreso español de reconocer al opositor Edmundo González Urrutia, exiliado en Madrid, como presidente electo de Venezuela.

Durante la sesión parlamentaria, el documento fue leído y se destacó la solicitud al Ejecutivo de evaluar, "en un tiempo perentorio, la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con el Reino de España, como acción recíproca por la grosera e injerencista proposición" del Congreso español contra "la constitucionalidad venezolana".

De esta manera, el Parlamento rechazó la postura del legislativo español, que es vista por el país caribeño como un ataque a la soberanía nacional.

La controversia surgió el pasado 11 de septiembre, cuando el Congreso español aprobó una proposición no de ley impulsada por el Partido Popular (PP), que pedía al Gobierno de Pedro Sánchez reconocer a González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela. Esta decisión contó con el voto en contra del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), actualmente en el poder en España.

Leer tambiénEl Congreso español reconoce a Edmundo González como presidente electo, un hecho ajeno al Gobierno

La represión en Venezuela se ha intensificado, dice la ONU

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha intensificado las tácticas represivas para sofocar las protestas pacíficas que estallaron tras las polémicas elecciones de julio, según un informe divulgado por una misión de la ONU. 

El reporte señaló que el Gobierno ha utilizado la violencia y el aparato estatal para mantenerse en el poder, en medio de acusaciones de fraude electoral por parte de la oposición. Y las tensiones derivadas de estas elecciones han dejado un saldo de más de 24 personas muertas durante las protestas y alrededor de 2.400 arrestadas.

El informe de la misión de investigación de la ONU, que fue presentado desde Ginebra, detalló que la organización se ha visto obligada a entrevistar a varios cientos de personas de forma remota o en terceros países, ya que no se le permite el acceso a Venezuela.

La misión concluyó que las autoridades venezolanas están implementando medidas para desmantelar a la oposición, bloquear la información independiente y frenar las manifestaciones populares.

Estamos ante una represión sistemática, coordinada y deliberada por parte del Gobierno venezolano, que responde con un plan consciente de silenciar cualquier forma de disidencia, explicó Marta Valinas, jefa de la misión, durante una conferencia de prensa en Ginebra, en la cual Reuters estuvo presente.

Valinas añadió que "el Gobierno ha instrumentalizado todo el aparato estatal, incluido especialmente el aparato judicial, con el objetivo de silenciar cualquier diferencia de opinión que se oponga a su plan y mantenerse en el poder a cualquier precio".

El informe destacó que 24 de las 25 muertes registradas durante las protestas fueron causadas por heridas de bala, en su mayoría disparadas al cuello. Asimismo, denunció el uso de la operación 'knock knock', un operativo en el que las fuerzas de seguridad irrumpen de manera sorpresiva en los hogares de ciudadanos críticos al Gobierno, con especial énfasis en barrios pobres.

Con EFE y Reuters