Las dos zonas más afectadas por las inundaciones sobrellevaron  las últimas lluvias y recuperan lentamente la normalidad. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) bajó de rojo a naranja la alerta en Valencia. Entretanto, en Málaga, fueron retirados los avisos. La Comunidad Valenciana padeció intensas precipitaciones en el litoral, pero no se vieron afectadas la denominada "zona cero' de la DANA que azotó la región a finales de octubre.

La emergencia desatada en España a partir del fuerte temporal empieza a dar pasos hacia la normalidad. Después de las intensas lluvias de las últimas horas, como parte de la segunda DANA que azota el este y sur del país en un mes, no se registraron fallecidos ni se recrudeció la situación en Valencia.

Incluso, la Agencia Estatal Meteorológica (AEMET) decidió este jueves 14 de noviembre rebajar el aviso de rojo a naranja para Valencia y removió todos las alertas en Málaga.

Sin embargo, horas de la madrugada en la Comunidad Valenciana, se vivieron bajo temor luego de que cayera una intensa lluvia en el litoral que dejaron hasta 80 litros por metro cuadrado en Cullera. No obstante, el temporal no afectó las zonas que más golpeadas desde el 29 de octubre.

Las tareas de limpieza se intensifican en las localidades valencianas, mientras 16 personas siguen desaparecidas tras las riadas.

Entretanto, las últimas lluvias torrenciales marcaron un hito negativo en Granada: un nuevo récord de precipitaciones en 24 horas. La localidad andaluza acumuló 82.6 litros por metro cuadrado, superando los 68.2 del 6 de junio de 1986.

Además, el Ayuntamiento de Valencia anunció que desde este viernes 15 de noviembre se retomarán las actividades educativas en centros escolares de la ciudad. Algo similar sucederá en Chiva, que tiene 130 familias desalojadas, donde las autoridades confirmaron que el próximo lunes volverán las clases en los colegios.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aseguró que “si todo va bien”, lo mismo pasará en las escuelas de la provincia de Málaga a partir de mañana viernes.

No obstante, el funcionario resaltó que están “cuantificando los daños” en algunas zonas más afectadas como Benamargosa.

Entretanto, en Málaga, las lluvias fueron constantes durante la madrugada, pero con menor intensidad que el miércoles, cuando más de 4.200 personas fueron evacuadas.

Más allá de que la provincia de Málaga está retornando hacia un funcionamiento normal, donde se reanudó el transporte público en algunos sectores, todavía preocupan los miles de desplazados.

Estos civiles no pueden regresar a sus viviendas por el riesgo de inundaciones, latente por el aumento de los caudales de los ríos Guadiaro y Guadalhorce.

Este último provocó grandes daños a explotaciones agrícolas y ganaderas, según afirmó este jueves la organización agraria Asaja.

“Han devastado cultivos y sistemas de riego”, expresaron. Las incidencias se dieron principalmente en la Axarquía y el Valle de Guadalhorce.

Leer tambiénEspaña: Sánchez anuncia más de 3.700 millones de euros adicionales de ayuda urgente tras la DANA

Nuevos avisos

AEMET desactivó el aviso rojo por lluvias intensas que estaban encendidas en las comarcas malagueñas de Sol-Guadalhorce y la Axarquía, por lo que no queda ninguna en peligro extremo en la región de Andalucía.

El aviso naranja sigue vigente toda la provincia de Huelva, la mayor parte de la de Sevilla (salvo Sierra Norte, en amarillo), el litoral de Cádiz y la campiña gaditana.

Según la agencia meteorológica, en Sevilla y Cádiz el naranja persistirá hasta la tarde; mientras está estipulado que Huelva cambie a amarillo a medianoche.

En esa clasificación también se activaron alertas en el sur de las provincias de Salamanca –en la zona de Béjar-, en el norte de Extremadura y el sur de Ávila.

Leer tambiénAndalucía y Cataluña en alerta roja ante riesgo de una nueva DANA

Con medios locales