Ucrania y Rusia se atribuyeron mutuamente la culpa por un mortal ataque con misiles el sábado que mató al menos a cuatro personas en un internado situado en la región rusa de Kursk, controlada por fuerzas de Kiev.
Algunas de las batallas más feroces de la guerra en los últimos meses han tenido lugar en la región de Kursk, que limita con Ucrania , donde las fuerzas de Kiev han controlado franjas de territorio desde que protagonizaron una importante incursión transfronteriza en agosto pasado.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania informaron en la aplicación de mensajería Telegram que Rusia lanzó una bomba aérea desde territorio ruso que alcanzó un internado en Sudzha, matando al menos a cuatro personas. El internado albergaba a personas que se preparaban para la evacuación.
Hasta las 22.00, hora local, del sábado, 84 personas habían sido rescatadas o habían recibido asistencia médica, según el comunicado. Cuatro de los heridos se encontraban en estado grave. Se seguían realizando labores de rescate para limpiar los escombros.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que el ataque en Sudzha, a unos 12 kilómetros de la frontera con Ucrania, muestra cómo Rusia libra la guerra.
"Destruyeron el edificio a pesar de que había decenas de civiles allí", escribió Zelenski en X.
"Así es como Rusia libró la guerra contra Chechenia hace décadas. Mataron a los sirios de la misma manera. Las bombas rusas destruyen los hogares ucranianos de la misma manera".
Rusia señala a Ucrania
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo temprano el domingo en Telegram que las fuerzas de Ucrania lanzaron "un ataque con misiles dirigido contra un internado en la ciudad de Sudzha" desde el territorio de Ucrania.
El gobernador interino de la región rusa de Kursk, Alexander Khinshtein, también culpó a las fuerzas de Kiev por el ataque y dijo que todavía no hay información confiable sobre el número de víctimas potenciales.
El portavoz militar de Ucrania, Oleksiy Dmytrashkivskyi, había dicho anteriormente en un vídeo publicado en Facebook que casi 100 personas estaban bajo los escombros en el lugar, que según él albergaba principalmente a personas mayores y enfermas.
Reuters no pudo verificar las afirmaciones de ninguna de las partes de forma independiente y el alcance del ataque sigue sin estar claro.
Ambas partes niegan haber atacado a civiles en la guerra que Rusia lanzó con su invasión a gran escala en febrero de 2022. Sin embargo, miles de civiles han muerto.
Leer tambiénAtaques aéreos rusos dejan varios muertos y afectan la infraestructura energética en Ucrania