Rusia centró sus bombardeos nocturnos y matutinos en instalaciones de gas ucranianas, informó el ministro de Energía de Ucrania. Los ataques han dejado sin suministro a varias localidades en la región de Poltava, por lo que Ucrania responde con restricciones eléctricas de emergencia; además, ante los constantes ataques a este sector, ha aumentado sus importaciones de gas desde Europa para compensar los daños en su sistema. Persisten las alertas antiaéreas en todo el país.
Con ataques nocturnos y matutinos en pleno invierno, el objetivo de Rusia fue la infraestructura de gas de Ucrania, cuya respuesta fue imponer restricciones eléctricas de emergencia, dijo el ministro de Energía ucraniano German Galushchenko.
“El enemigo lanzó por la noche un ataque contra las infraestructuras gasísticas. Esta mañana el sistema energético sigue estando bajo ataque”, escribió Galushchenko, quien no dio más detalles.
La administración militar regional de Poltava dijo que como resultado de los ataques con misiles, nueve asentamientos en el distrito de Myrhorod se quedaron sin suministro de gas.
Desde marzo del año pasado, Rusia ha centrado sus ataques con misiles y drones en el sector eléctrico ucraniano, pero en los últimos meses ha intensificado considerablemente sus ataques contra las instalaciones de almacenamiento de gas y los campos de extracción de gas de Ucrania.
En la parte occidental del país están ubicadas las instalaciones subterráneas de almacenamiento de gas de Ucrania, mientras que las principales capacidades de producción de gas de ese país se encuentran en el este, en la región fronteriza de Járkiv, así como en la región de Poltava.
Leer tambiénOfensiva rusa en Járkiv y Odessa deja varios heridos
Ucrania consume entre 110 y 140 millones de metros cúbicos de gas al día en invierno y, este martes, el operador estatal del sistema de transmisión de gas de Ucrania dijo que Ucrania probablemente aumentaría las importaciones de gas natural a más de 16,7 millones de metros cúbicos (mcm) desde los 16,3 mcm del lunes.
La caída de la producción de gas y las dificultades con la extracción de combustible de los depósitos subterráneos vacíos pueden obligar a Kiev a aumentar el volumen de las importaciones.
Los datos del operador sugirieron que Ucrania importaría 7,6 millones de metros cúbicos de gas de Hungría, 7,3 millones de metros cúbicos de Eslovaquia y 1,8 millones de metros cúbicos de Polonia.
Sin embargo, debido a los ataques de misiles rusos a este sector, Ucrania comenzó a aumentar drásticamente sus importaciones de gas desde la semana pasada.
En alerta zonas fronterizas
En todo Ucrania se mantiene la alerta antiaérea ante el lanzamiento de drones y misiles balísticos por parte de Rusia.
Además, aviones polacos y aliados fueron desplegados a primera hora del martes para garantizar la seguridad en las zonas fronterizas, especialmente en aquellas amenazadas después de que Rusia lanzara ataques aéreos contra Ucrania, según informó el Comando Operativo de las Fuerzas Armadas Polacas.
"El Comando Operacional de las Fuerzas Armadas está monitoreando la situación actual y sus fuerzas y recursos permanecen en plena disposición para una respuesta inmediata", dijo el Comando en X.
Con EFE y Reuters