El presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha confirmado el sábado que fuerzas ucranianas han atacado con drones dos depósitos de arsenales rusos, provocando explosiones seguidas de enormes incendios en el distrito de Tijoretsk (región de Krasnodar) y en la localidad de Oktiabrski, en la región de Tver, próxima a Moscú. El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga, alertó que según informaciones de los servicios de inteligencia, Rusia se dispone a atacar instalaciones nucleares antes del invierno.

Ucrania llevó a cabo sendos ataques nocturnos con cientos de drones a dos instalaciones que servían de arsenal a Rusia, situadas en el distrito de Tijoretsk (en Krasnodar, al sur de Rusia) y otro en la localidad de Oktiabrski, en la región de Tver, más cercana a Moscú

Los ataques aéreos provocaron enormes explosiones vistas en videos captados a lo lejos y difundidos en redes sociales. Tras las explosiones, enormes columnas de humo se levantaban sobre las edificaciones. El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó a primera hora del sábado que sus fuerzas habían derribado durante la noche 101 drones ucranianos sobre territorio ruso y la Crimea ocupada.

El ejército ucraniano señaló en un comunicado difundido en redes sociales que el depósito de Tijoretsk "es uno de los tres mayores centros de almacenamiento de munición" rusos y uno de los arsenales que son "clave para el sistema logístico de las tropas rusas". El segundo objetivo fue el  Arsenal del Departamento Principal de Artillería del Ministerio de Defensa de Rusia, situado cerca de la localidad de Oktiabrski, en la región de Tver.

Leer tambiénVon der Leyen anuncia préstamo a Ucrania de 35.000 millones de euros de activos rusos congelados

En ambos casos "se registraron incendios y detonaciones", precisó el comunicado ucraniano, que aseguró que las tareas relacionadas con dichos objetivos se completaron "de forma exitosa". Kiev ha reivindicado los ataques, que han marcado también la extensión de sus operaciones en suelo ruso tras la incursión sorpresiva en la región de Kursk en agosto, en la que las tropas ucranianas capturaron cientos de hectáreas y poblados rusos en la frontera. 

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga, alertó que según informaciones de los servicios de inteligencia, Rusia se dispone a atacar instalaciones nucleares antes del invierno. Según la denuncia, los ataques tendrían el propósito de afectar dramáticamente la generación de energía antes de la temporada invernal.

Krasnodar declara estado de emergencia por ataque ucraniano

Las autoridades rusas en la región de Krasnodar han declarado este sábado el estado de emergencia tras los ataques aéreos ucranianos que han impactado una instalación militar donde se almacenaban gran cantidad de armas y municiones rusas. Las explosiones e incendios, así como la caída de restos de drones derribados por Rusia han causado alarma en la población.

"En el distrito de Tijoretsk continúan trabajando los servicios de emergencias. El jefe del municipio Anatoli Perepelin informó que fue declarado el régimen de emergencia local para organizar la ayuda a los pobladores y solucionar operativamente todos los temas vinculados al incidente", señaló en Telegram el gobernador local, Veniamín Kondrátiev.

Leer tambiénRusia asegura que recuperó el control de más aldeas en Kursk tras derribar dos drones ucranianos

El gobernador señaló que por el momento no existe peligro alguno para la población local "pero se precisa de cierto tiempo para revisar totalmente la zona". 

Zelenski viajará a Washington a desvelar su “plan para la victoria”

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha apresurado a solicitar a Estados Unidos y sus aliados en Occidente el incremento en los despachos de armas y municiones antes de su visita a Washington, prevista para la próxima semana, para —según ha dicho— apuntalar su nuevo “plan de victoria” en la guerra que libra con Rusia desde que esta invadiera Ucrania en febrero de 2022.

Zelenski se ha referido con frecuencia a la preparación del plan, pero hasta ahora no ha esbozado, menos aún revelado, públicamente su contenido. Apenas se ha limitado a expresar que contiene términos aceptables para que Ucrania entable negociaciones con Moscú.

Este será el comienzo y la base para hablar en cualquier formato con Rusia. En cualquier formato, con cualquiera de sus representantes, porque habrá un plan y algo que mostrar”, dijo Zelenski en una sesión informativa el viernes.

El presidente ucraniano también dijo que presentará el plan a su homólogo estadounidense, Joe Biden, y la vicepresidenta y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris. Pese a las tensiones y diferencias con el candidato repúblicano, Zelenski ha dicho también que planea reunirse con el expresidente Donald Trump.

 

 

Con información de Reuters, AP, EFE y medios locales