Cientos de tunecinos protestaron el viernes 4 de octubre en la capital contra el presidente Kaïs Saied, dos días antes de unas elecciones presidenciales que, según los manifestantes, no son legítimas. Desde que llegó al poder en 2021, la mayoría de los principales críticos de Kaïs Saied , incluido un candidato en la votación del domingo 6 de octubre, han sido encarcelados en medio de una ofensiva contra la disidencia. 

Cientos de tunecinos salieron a las calles de la capital el viernes 4 de octubre para denunciar la creciente represión, mientras el país se prepara para las elecciones presidenciales del domingo, en las que el actual presidente Kaïs Saied se perfila como ganador.

Desde que Saied llegó al poder, varios de sus críticos, incluido un candidato a las elecciones del domingo, han sido detenidos.

"Kaïs Saied ha pisoteado las libertades", dijo Leila Chebbi, una actriz que participó en la protesta. "Voy a boicotear estas elecciones. Violan la ley y no son legítimas".

Los manifestantes marcharon por la avenida Habib Bourguiba, la principal arteria de la capital y fuertemente vigilada por la Policía, y pidieron el fin del Gobierno de Saied, con carteles que lo calificaban de "faraón que manipula la ley".

"Las calles siguen activas denunciando los ataques a las libertades y a los derechos humanos a dos días de las elecciones", declaró Bassem Trifi, presidente de la Liga Tunecina de Derechos Humanos.

"Salimos a denunciar el atropello a las libertades, a la democracia, a las conquistas de la revolución, en particular a la libertad de expresión y de reunión", añadió.

Túnez se enorgullece de ser la cuna de los levantamientos de la Primavera Árabe, que comenzaron en el país del norte de África con el derrocamiento del dictador Zine El Abidine Ben Ali, en 2011.

Después de llegar al poder de manera aplastante en 2019, Saied, que ahora tiene 66 años, organizó una toma de poder en 2021 que lo llevó a disolver el Parlamento y luego reescribir la Constitución.

Leer tambiénKaïs Saïed, un jefe de Estado adorado y también aborrecido

A esto le siguió una ofensiva contra la disidencia y varios de sus críticos de todo el espectro político fueron encarcelados. 

Human Rights Watch, con sede en Nueva York, afirmó recientemente que más de "170 personas están detenidas en Túnez por motivos políticos o por ejercer sus derechos fundamentales".

El domingo 6 de octubre, Saied se enfrentará al exlegislador Zouhair Maghzaoui, partidario de la toma de poder de Saied, y a Ayachi Zammel, un empresario poco conocido que ha estado encarcelado desde que su candidatura fue aprobada por la junta electoral, el mes pasado.

Zammel actualmente enfrenta más de 14 años de prisión por acusaciones de haber falsificado firmas de respaldo electoral, entre otras.

La junta electoral ha vetado a 14 aspirantes unirse a la carrera por la Presidencia, citando respaldo insuficiente, entre otros tecnicismos.

Con AFP