Continúan las repercusiones del debate presidencial en Estados Unidos entre la candidata demócrata y actual vicepresidenta, Kamala Harris, y el aspirante republicano, Donald Trump. La falsa acusación de que grupos de haitianos en Springfield (Ohio) se comían las mascotas de los residentes, alimentada por Trump, desató una ola de amenazas en contra de los migrantes. El presidente Joe Biden pidió que cesen los ataques, pero Trump no recula y anunció que si vuelve a la Casa Blanca impulsará deportaciones masivas.

El candidato del partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, prometió el viernes 13 de septiembre expulsar a un gran número de haitianos que viven en la ciudad de Springfield (Ohio). Su promesa responde a su plan de gobierno si gana las elecciones: “impulsar la mayor deportación de migrantes irregulares en la historia de Estados Unidos”.

Pero que Trump haya puesto los ojos en Ohio para iniciar su plan de deportación masiva no es una casualidad. En el debate presidencial del pasado 10 de septiembre, organizado por la cadena estadounidense ABC, el republicano lanzó una afirmación falsa sobre la comunidad inmigrante de Springfield, gran parte de la cual es haitiana.

“En Springfield, ellos se están comiendo los perros. La gente que está llegando se está comiendo los gatos, las mascotas de las personas que viven allí”, dijo Trump en medio del debate, ante la reacción atónita y burlesca de su oponente demócrata.

Una acusación sin fundamento que está generando repercusiones en Springfield, según las autoridades.

Dos escuelas primarias fueron evacuadas y una escuela secundaria fue cerrada el viernes después de que se hicieran amenazas anónimas de bombas contra la comunidad haitiana por segundo día consecutivo, según ABC News.

Los funcionarios de la ciudad han tenido que aclarar que no han recibido informes creíbles de que alguien se haya comido animales domésticos. Karen Graves, portavoz de la ciudad, dijo que no estaba al tanto de recientes crímenes de odio contra residentes haitianos, pero que algunos habían sido víctimas de "delitos de oportunidad"

La mayoría de los 15.000 haitianos que se encuentran en Springfield están allí legalmente y la promesa de larga data de Trump de llevar a cabo deportaciones masivas generalmente se refiere a quienes se encuentran en el país de manera irregular.

"Vamos a sacar a esa gente. La vamos a llevar de vuelta a Venezuela"

Lejos de calmar los ánimos, producto de su falsa acusación contra los inmigrantes de Springfield, Trump anunció que, si gana las elecciones del 5 de noviembre, deportará un gran número de migrantes que viven en esa ciudad de Ohio.

En su opinión, los "haitianos ilegales" están destruyendo el modo de vida de los habitantes de esa zona.

Este viernes, en una conferencia de prensa en Rancho Palos Verdes, California, en la que expresó su apoyo a los residentes afectados por los deslizamientos de tierra que azotan a la comunidad de la ladera, Trump, además, aprovechó para volver a responsabilizar a Kamala Harris por la crisis migratoria.

 

"Estoy aquí hoy en California con un mensaje muy simple para el pueblo estadounidense: no podemos permitir que la camarada Kamala Harris y la izquierda comunista le hagan a Estados Unidos lo que le hicieron a California", dijo Trump. "El estado de California es un desastre. Hay gente que se va y nada los va a detener. Se van a otros estados, algunos se van a otros países".

Sin detallar cómo lo haría, el candidato republicano y exmandatario estadounidense (2017-2021) aseguró que la "mayor deportación de la historia del país" comenzará en Springfield con destino a Venezuela.

"Esto es lo que puede decir: haremos deportaciones en masa desde Springfield. Vamos a sacar a esa gente. La vamos a llevar de vuelta a Venezuela", espetó en una rueda de prensa ofrecida en su club de golf en Palos Verdes, California.

Biden pide que cesen los ataques contra la comunidad haitiana en Springfield

Desde la Casa Blanca, el presidente Biden instó a que cesen los ataques contra la comunidad haitiana.

"Es simplemente incorrecto. No hay lugar en Estados Unidos. Esto tiene que parar, lo que está haciendo. Tiene que parar", dijo Biden.

Trump ha citado las tensiones en Springfield como otro ejemplo de la necesidad de políticas de inmigración de línea dura. La llegada de haitianos ha impulsado la economía, pero también ha puesto a prueba los servicios sociales.

Los líderes de la comunidad haitiana en todo Estados Unidos dijeron que los comentarios del candidato republicano podrían poner vidas en riesgo e inflamar aún más las tensiones en Springfield.

"Necesitamos ayuda, no odio", dijo el alcalde de Springfield, Rob Rue, a ABC News.

Con Reuters, EFE y medios locales