El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, designó este sábado 30 de noviembre al magnate Charles Kushner, padre de su yerno Jared Kushner, como embajador de Estados Unidos en Francia. En 2004, Kushner se declaró culpable y estuvo preso por evasión fiscal, manipulación de testigos y contribuciones ilegales a campañas electorales
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, informó este sábado 30 de noviembre la elección del empresario Charles Kushner, padre de su yerno Jared Kushner, como nominado para ser el próximo embajador estadounidense en Francia.
Charles Kushner es el fundador de la empresa de bienes raíces Kushner Companies y padre de Jared Kushner, casado con la hija mayor de Trump, Ivanka, y quien además fue uno de los principales asesores del republicano en su primer gobierno (2017-2021).
"Es un tremendo líder empresarial, filántropo y negociador, quien será un firme defensor representando a nuestro país y sus intereses", señaló el republicano en su red social Truth.
En 2004, Kushner padre, que ahora tiene 70 años, se declaró culpable de 18 cargos de evasión fiscal, manipulación de testigos y realización de contribuciones ilegales a campañas electorales
Entonces, Kushner padre fue sentenciado a dos años de prisión tras un proceso en el que los fiscales alegaron que el ahora nominado urdió un plan de venganza e intimidación contra su cuñado, William Schulder, cuando descubrió que cooperaba en el caso con las autoridades federales.
Leer tambiénLos nombramientos al Gabinete de Trump que se empiezan a conocer
La elección sigue la pauta de Trump, hasta ahora, de seleccionar a personas, a menudo adineradas, cercanas a su familia o de probada lealtad.
El caso, que fue procesado por el entonces fiscal federal, Chris Christie, incluía detalles sórdidos, que Kushner admitió: que había contratado a una prostituta para seducir a su cuñado, un hombre que cooperaba en una investigación de financiación de campaña, y luego grabó en vídeo el encuentro y se lo envió a la esposa del hombre, la hermana de Kushner, para disuadir de testificar contra él.
Christie, que trabajó en el primer equipo de transición presidencial de Trump y luego se opuso a él en las primarias republicanas de este año, dijo más tarde que Kushner había cometido un "repugnante" y “asqueroso crimen”.
En 2020, Trump emitió un indulto para Kushner, cuya condena le había llevado a ser inhabilitado en tres estados.
Los nominados para embajadas clave suelen ser socios comerciales de un presidente electo o importantes donantes políticos. Pero es raro, si no sin precedentes, nombrar a un delincuente convicto.
Los dos primeros hombres que ocuparon el prestigioso puesto de París fueron el famoso inventor y estadista Benjamin Franklin y el que sería presidente, Thomas Jefferson.
De ser confirmado, Kushner sucedería en el cargo a Denise Bauer, exembajadora en Bélgica y una importante recaudadora de fondos y donante demócrata.
Leer tambiénTrump comienza a perfilar su gabinete con cargos claves en seguridad, migración y diplomacia
Con EFE, AFP, Reuters y AP